Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

de esta manera se aprueba el pacto lingüístico

La RACV aprueba la declaración conjunta con la AVL gracias al voto de calidad del decano

30/05/2016 - 

VALENCIA, (EP). La junta directiva de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) ha aprobado la declaración conjunta con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la que se expresa la voluntad de propiciar, a través de grupos de trabajo conjunto, la "cooperación efectiva" entre ambas entidades con el objetivo de "ir superando conflictos que en nada han beneficiado el uso social del valenciano".

En la votación, el documento ha recibido 17 votos a favor, otros 17 en contra y uno nulo, por lo que finalmente ha salido adelante con el voto del decano, favorable al acuerdo.

El propio Martínez Roda ha explicado a los medios de comunicación al término de la sesión su deseo de que este paso "sirva para que la RACV salga de las páginas de política y entre en las de ciencia y cultura". Igualmente, ha aseverado que trabajará para que esta resolución no cree "fractura" y ha defendido que la Real Acadèmia "no puede ser un órgano político o la última retaguardia de unos partidos políticos prácticamente inexistentes o sin relevancia política". "Que nos dejen tranquilos", ha instado.

La sesión ha contado también con la participación de la concejala de Educación y Acción Cultural, María Oliver; la de Cultura y Bienestar Animal, Glòria Tello; y el diputado de Cultura, Xavier Rius, que han votado en secreto como el resto de miembros.

Por su parte, alrededor de una veintena de personas de diversas entidades han protestado a las puertas de la sede de la RACV por este acuerdo con senyeras, gritos de '¡Decano, dimisión!' y pancartas con mensajes como 'No hi ha pacte polític que puga amagar la veritat (No hay pacto político que pueda esconder la verdad) o 'La llengua no es pacta, es defén ¡La RACV no es ven!' (La lengua no se pacta, se defiende ¡La RACV no se vende¡).

Incluso, se ha producido algún momento de tensión cuando el grupo ha intentado acceder al edificio al grito 'Llengua valenciana, mai catalana (Lengua valenciana, nunca catalana)' aunque no se han registrado incidentes de gravedad. A su reivindicación se ha unido un grupo de mujeres que se encontraba dentro el recinto para asistir a una clase y que previamente habían bajado al hall a modo de protesta también contra la aprobación de la declaración conjunta con la AVL.

El decano ha restado importancia a las protestas y ha argumentado que "a cuarenta personas se las puede manipular, incluso se puede llenar una plaza de personas que socialmente no son significativas". De hecho, frente a los académicos que han salido de la junta lamentando que acercarse a la AVL supone que la RACV "se hunde", Roda ha defendido que en su opinión esta está "mejor que nunca".

Así, se ha mostrado muy "contento" con la aprobación del documento con la AVL y que según Roda permitirá "crear grupos de trabajo conjunto". "No existe hoja de ruta", ha asegurado, se trata de trabajar juntos, lo que tiene es un "valor simbólico", ha apuntado. Eso sí, los contrarios al acuerdo "tendrán que decidir si se sientan a trabajar o no, trabajará quien quiera trabajar", ha dicho.

Roda ha señalado que hará lo posible porque este acuerdo se interprete en "sentido positivo" y como hoy ha podido escuchar de los críticos como "una derrota o un entregarse", ha comentado.

Su objetivo, ha avanzado, es "intentar que Valencia no parezca siempre enfrentada. Nadie puede estar con una tensión permanente generación tras generación. Eso es insano". Con la AVL "quiero que tengamos en común lo que los valencianos tenemos en común, sin interferencias de fuera", ha sentenciado.

Entre los detractores del acuerdo, el presidente de la Secció de Llengua de la RACV, Voro López, ha criticado al decano de la RACV por ejercer su voto de calidad: "no me parece ético", ha dicho. Asimismo, ha lamentado que los tres representantes institucionales hayan ejercido su derecho al voto porque en su opinión, "los votos de los políticos han decidido la votación" a favor del documento cuando "en realidad, la mayoría de los miembros de la RACV está en contra".

Así ha considerado que "la votación está claro que está manipulada bajo presión", en primer lugar porque la AVL ha votó "antes" el pasado viernes, cuando se había comprometido a votar al mismo este lunes al mismo tiempo que la RACV y "eso es una manera de presionar", y en segundo lugar, los tres políticos que han asistido a la junta "podrían haberse abstenido, que creo que éticamente era lo más correcto, pero han politizado la votación y el resultado, ha salido que sí por los tres votos de los políticos", ha lamentado.

"A ver cuando vienen a votar presupuestos y explicar por qué las subvenciones no llegan o disminuyen", les ha invitado.

 En cualquier caso, Voro López ha considerado que no han "perdido" la votación. "Puede que haya ganado la votación pero no ha convencido", ha asegurado. De hecho, "la Secció de Llengua se ha posicionado en contra y por supuesto no nos vamos a sentar a hablar con nadie", ha advertido.

Por su parte, el decano Federico Roda ha criticado López por hacer un "uso indebido" de la Secció de Llengua y hablar como "si él fuera la sección".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email