Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

finalizará el domingo 15 de mayo

La recta final del Cabanyal Íntim se centrará en el teatro social 

11/05/2016 - 

VALENCIA. Tras el éxito de público del pasado fin de semana, Cabanyal Íntim retoma de nuevo el jueves el pulso escénico de la ciudad con una programación que se alargará durante todo el fin de semana con espectáculos de arte en vivo para todos los públicos. Piezas multidisciplinares que nos acercarán, desde el humor y la reflexión, a nuestra realidad más inmediata.

En su apuesta por potenciar una cultura en favor de los valores sociales y derribar los muros del racismo y la intolerancia, el festival reanuda mañana su actividad con el estreno de los monólogos Visibilizando a las y los invisibles. Personas migradas de países como Senegal, Nigeria, Sahara, Colombia o Mali, compartirán con el público sus experiencias sobre inmigración y discriminación. Relatos sobrecogedores basados en hechos reales a los que ha querido dar voz el colectivo Valencia Acoge con una puesta en escena con actores no profesionales algunos de los cuales relatan sus propios dramas personales.

Desde otra mirada muy distinta, la inmigración sustenta otra de las piezas para este fin de semana: Trinacria. Un espectáculo con el que las italianas Rita Deiola y Linda Vitolo nos sumergen, desde la belleza, la performance, el visual art y la música, en la gesta de los desplazados, los desembarcos y la acogida de inmigrantes en la isla de Sicilia.

De marcado carácter social son también otros espectáculos que abordan dos realidades muy distintas de nuestro tiempo. La cía Las Libélulas nos adentra en la problemática actual de los desahucios con La pluma y el martillo (belleza en la catástrofe), y la Cía Mirmidones nos abre la habitación de un prostíbulo con FXXK Revolution.

La necesidad de preservar la memoria histórica está presente en la obra Las madres presas, de Pilar Martínez. Una historia real que recupera la memoria de dos familias represaliadas por la dictadura con la que se rinde homenaje a las madres que aunaron esfuerzo y miserias para mantener la dignidad y la esperanza.

Humor y reflexión

La programación del viernes y sábado se nutre también del humor y el ingenio del transformista Miguel Vicente Clager, quien nos descubrirá las luces y sombras de La puerta de atrás; de la Cia. Ma Elles, que nos invita a degustar su Pimentó show; o de la cía Bandada, que ofrece un destartalado concierto musical titulado Dónde está Merçe? interpretado por una coral de payasas.

Cuestionar a través del teatro y el humor varios artículos de la Ley Orgánica del Código Penal es el desafío que se marca, por su parte, el tándem artístico formado por Rafa Segura (Canallaco) y Carla Chillida (A Tiro Hecho) en Miedo por venir

Formarán parte también de esta fiesta escénica íntima las Vidas en conserva que conoceremos a través de la poesía textual de la finlandesa Anna Kurikka y la holandesa Ita Aagaard; las reflexiones sobre las preocupaciones universales del ser humano que la cía Transfermove vuelca en su pieza de danza contemporánea ¿Qué está por venir?; o los escenarios de la niñez presentes en la poesía dramatizada De silenci i terra, interpretada por Cristina Soler.

 

De forma paralela, el festival ofrece también este fin de semana 3 Paseos por el Cabanyal para conocer y descubrir desde diferentes miradas este emblemático barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El italiano Marco Ranieri planeta en su Herbario urbano una ruta que descubre cómo los solares y las calles sirven de corredor biológico para numerosas especies vegetales. Domingo Chinchilla nos convida en Passeig a caminar por un barrio lleno de detalles que nos pasan desapercibidos. Y un paseo guiado por sus calles y el modernismo popular de sus casas es lo que nos sugiere Marga Alcalá en Paseando el Cabanyal.

Junto a la programación, el festival ofrece una serie de actividades paralelas y gratuitas como Green guerrilla, propuesta del colectivo Cabanyal Horta que anima al espectador a colaborar en la creación de un huerto vertical para el barrio o Cine porvenir: politica(s) de un cine porvenir, un encuentro en el que las imágenes nos piensan y configuran.

Tres jornadas intensas de las mejores artes escénicas que culminarán este domingo con una fiesta de clausura abierta al público en la histórica Casa del Bous, convertida hoy en Atelier Els Bous. Espacio singular en el que Arrelats pondrá punto y final a la 6ª edición del Cabanyal Íntim con una actuación en la que fusionará las músicas de raíces con el jazz, bossa nova, bolero, samba, fados, etc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email