del 14 al 18 de junio

La reflexión metafórica sobre el periodismo "voraz" actual llega al Olympia de la mano de Els Joglars

14/06/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El espectáculo 'Zenit' de Els Joglars estará en el Teatro Olympia de València desde el miércoles 14 de junio hasta el 18 de junio. 'Zenit' es una reflexión en torno a la conversión de los medios de comunicación en "máquinas voraces de hacer noticias".

La longeva compañía, que cumple 55 años de "resistencia" sobre los escenarios para seguir contando lo que pasa a su alrededor, propone en esta ocasión una obra "satírica pero no maquinea" en la que establece "un juego entre el realismo y la metáfora".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el director, Ramon Fontserè, que ha estado acompañado por parte del elenco actoral, integrado, además de por él mismo, por Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazmorra. La dramaturgia corre a cargo de Fontserè y Martina Cabanas.

La función es una "alerta a los usuarios para que no se traguen todo" lo que sale en los medios pero también apela a una "responsabilidad compartida", ha explicado Fontserè. Y lo hace mediante una recreación de un gran periódico, 'Zenit', que abre sus puertas para que los espectadores de la obra teatral vean los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en 'media workers', las amistades y obligaciones de sus propietarios y el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio.

Entre los temas que se abordan, destaca la irrupción de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información, que provoca que, a menudo, esta se mueva a golpe de 'like' y tome la forma de una 'fast truth' (verdad rápida). "¿Qué es más importante, un tropezón de Putin o su política sobre Ucrania?", ha planteado Fontserè, que ha apostillado que la obra no es un ataque a los periodistas. Tanto Ramon Fontserè como Dolors Tuneu han señalado que el tema del periodismo era algo que Els Joglars "tenía guardado hace tiempo en el cajón" y que han elegido este momento para tratarlo porque han encontrado el lenguaje más adecuado.

Tecnología "artesanal"

En este sentido, el director ha aseverado que se trata de un espectáculo "cien por cien Joglars pero con un lenguaje muy especial", que escapa del hiperrealismo para tornarse "más sugerente y metafórico porque así penetra más en el espectador". Con ese fin, adquieren gran protagonismo la música, los espacios poéticos y la representación de las nuevas tecnologías "sin usar tecnología, de una manera artesanal".

"La primera imagen que vi fue un circo, el circo mediático, y ha quedado en una escena en la que contamos noticias con hula hoops", ha apostillado el actor y director, que ha bromeado con el hecho de que "a lo mejor en unos años vemos a Matías Prats con hula hoops". Los artistas se han referido también al 55 aniversario de Els Joglars, más de medio siglo de trayectoria en la que han aprendido "al resistencia para poder contar desde la sátira lo que pasa alrededor".

"Es como la evolución del hombre: la compañía empezó sin palabras y hemos acabado con libretos enormes; ha contado la historia de España y Europa tanto por el contenido de las obras como por los sucesos que se han producido alrededor de ellas", ha manifestado Dolors Tuneu, que ha reivindicado la figura del fundador Albert Boadella, "que con los años será aún más realzada", ha augurado.

Con motivo de la representación de la función en el Olympia, el 15 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar la proyección de la película documental 'La zarza de Moisés', de Arantxa Aguirre, que se adentra en el proceso creativo de la compañía catalana desde que aparece la primera idea hasta el estreno.


Noticias relacionadas