VALÈNCIA. (EP) Espai Inestable inaugura la programación de su XXII temporada (2024-2025) con la sexta edición de Migrats Circ, el ciclo anual y gratuito de circo y de artes escénicas de calle dedicado a toda la familia. Con la plaza Nápoles y Sicilia como escenario, el certamen se celebrará del 3 al 8 de septiembre, y continuará hasta el 22 de septiembre con espectáculos de sala, según ha informado el teatro en un comunicado.
Por sexto año consecutivo, Migrats Circ es el marco donde Inestable comienza su nueva temporada, al salir a la calle para dar la bienvenida a grandes y pequeños y fortalecer así su vínculo con el barrio de Ciutat Vella.
En su apuesta por esta disciplina, Espai Inestable ha programado un total de once espectáculos de circo de compañías de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, que mostrarán sus creaciones desde varias técnicas circenses, como los malabares, equilibrios, clown, manipulación de objetos, acrodanza o el màstil chino, entre otros.
"Iniciamos nuestra temporada como siempre en el espacio público con la gente de nuestro barrio turistificado, con la gente de nuestra ciudad turistificada, y con un amor insondable al circo. Y volvemos renovados una vez más. Como necesidad y como un super objetivo", ha explicado el director de Inestable, Jacobo Pallarés.
Además, la sala de artes escénicas valenciana ha reformado su espacio y lo ha convertido en "diáfano" y "adaptable". "Un espacio escénico polivalente, dinámico y moderno a imagen y semejanza de la plaza pública: un escenario de 360 grados capaz de dar curso a otro tipo de contacto con el público", ha añadido el director.
"Migrats Circ, además de ser una apuesta por el circo, nos ha supuesto, una vez más, un aliciente y detonante para nuestro desarrollo como proyecto. Septiembre tiene olor de salitre, arena, espacio público y circo", ha concluido el director.
En esta edición, en el primer bloque, martes 3 y miércoles 4, podrá verse la pieza de acrodanza y straps El espectáculo que no existe de la compañía valenciana Notknown Colectiv, formada por el acróbata y bailarín Daniel Maciá, el acróbata, aerealista y percusionista Hugo García (Nesca), la bailarina Yasmine Boyer y la patinadora profesional, bailarina y acróbata Irene Camino.
También, desde Cataluña y Madrid llega la cía Colectiva Fin d'Race con 0-1. En esta pieza de circo y drag, la compañía Fin de Race transforma un campo de fútbol en uno de posibilidades para encontrarse con el cuerpo, las emociones y los monstruos, a través del circo contemporáneo, interdisciplinario y performativo.
El tercer espectáculo que cierra este bloque es Paco Panjabi, profesor de yoga, del creador valenciano Suso Imbernón, una propuesta de humor que exhibe diferentes técnicas como la levitación, la manipulación cómica de objetos o el caminar sobre vidrios.
El jueves 5 y viernes 6 de septiembre es el turno de tres compañías más que, en este caso, presentan sus trabajos en València desde Cataluña: Mary Jones Grandiosa de la creadora argentina María Cavagnero. A partir de la técnica de la rueda cyr, el teatro y la comicidad, el público se adentrará en la selva de la introspección mediante mucho humor.
La segunda pieza de este bloque es Sublunar (work in progress) de Cia Botproject. El creador Lucas Ruiz Molina presenta este nuevo trabajo de clown, acrobacias y trampolín. Por último, cierra la programación de estas dos jornadas la compañía El Cruce, con 'Koosha', un proyecto de circo contemporáneo que se inspira en el pasado, con aromas del Este, tintes fellinianos y espíritu de verbena popular, y que se aventura desde el humor, la música y el circo hacia una re-interpretación del espectáculo tradicional de variedades.
Durante las jornadas del sábado 7 y domingo 8, la plaza Nápoles y Sicilia acogerá los tres últimos espectáculos en la calle de esta sexta edición de Migrats Circ. En este último bloque se presentan los proyectos de las dos compañías de circo seleccionadas en las residencias 2+2 de circo, que cada año ofrecen el espacio de creación Benamil en la sierra de Enguera e Inestable.
La pieza de malabares Meraki, del creador aragonés Edu Manazas, que cuenta con el apoyo a residencia de Acción Cultural Española AC/E, y la pieza de malabares y cuerda lisa EGO, de la compañía madrileña Teatro cono K. Cierra este tercer bloque el trabajo de la compañía valenciana Spinish circo, con el espectáculo de barra rusa Hasta el cielo (work in progress).
Para estos tres bloques de piezas cortas la hora de inicio de las funciones será a las 19.00 horas, de martes a domingo, con acceso libre y aforo controlado dentro del recinto de la plaza.
Por otro lado, este año el ciclo presenta también dos piezas largas que tendrán lugar en Espai Inestable, durante los dos fines de semana consecutivos. Estos dos espectáculos, de compañías valencianas, inaugurarán la nueva sala.
Del 12 al 15 de septiembre, el ciclo acoge el preestreno del último trabajo de la creadora valenciana Patrícia Pardo CUINA!, con Eva Zapico, Hèctor Rodríguez y Patrícia Pardo en escena, con texto, dramaturgia y dirección escénica de Pardo y dirección de movimiento y narrativa visual de Pau Bachero.
Este proyecto ha estado en residencia artística en Inestable dentro del programa de residencias de creación artística del Ayuntamiento de València 2023, y está en residencia este agosto y septiembre en el marco de residencias propias que desarrolla Inestable con el objetivo de apoyar a las creadoras. Cocinar o no cocinar, esa es la cuestión de la mano de tres payasas a quienes la industria de la edulcoración las ha pervertido el gusto y la voluntad. Clown, show cooking y crítica social.
Por último, del 20 al 22 de septiembre, se estrenará Desconvivir, de La Retorcida. La obra de Daniel Maciá y Yasmine Boyer cuenta una historia a través de escenas cotidianas distorsionadas, transiciones de personalidad y conflictos inevitables, creando una atmósfera íntima y reflexiva.
Para estas dos piezas largas en Espai Inestable, la hora de inicio de las funciones será a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página de la sala.