Largometrajes de éxito de crítica o público durante el mes de diciembre

La Sala SGAE echa un vistazo al cine de animación para adultos en un ciclo

25/11/2019 -

VALÈNCIA. No sólo del público infantil y familiar vive el cine de animación. Y aunque resulta imposible no rememorar aquellos clásicos de la factoría Disney que han acompañado a tantas generaciones de espectadores o listar de carrerilla los más notables éxitos de taquilla de la cartelera cinematográfica (Los increíbles 2, Hotel Transilvania 3 o Ralph Rompe Internet fueron algunas de las películas más vistas el pasado año en España, según apunta el Anuario SGAE 2019 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales), también es cierto que cada vez es mayor la oferta de títulos de animación dirigidos al público adulto, con temáticas, lenguaje e, incluso, soluciones gráficas no aptas para todas las edades. Es un tipo de cine que conviene no dejar al alcance de los niños y niñas, y que felizmente cada vez alcanza mayores cotas de calidad, repercusión y prestigio en nuestro país.

Por eso, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha querido recuperar algunas de las más interesantes producciones de animación para adultos cocinadas en nuestro país durante esta década que ya acaba. Así, entre el 3 y el 19 de diciembre, a razón de dos sesiones por semana, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/ Blanquerías, 6) ofrecerá media docena de películas que ningún aficionado al cine, esté familiarizado o no con los dibujos animados, debería perderse. El ciclo se ha bautizado, como no podía ser de otro modo, con el título ¡¡No dejar al alcance de los niños!! y contará con la participación del escritor, crítico e historiador cinematográfico Ramón Alfonso, que introducirá cada largometraje antes de su proyección. Las sesiones, con entrada gratuita, comenzarán a las 18’30 horas.

Un día más con vida

La muestra se abrirá con Black is Beltza (2018), una historia intrigante del realizador y músico Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak) que funde ficción y realidad, y habla de amor, espionaje y revolución, con una imponente banda sonora a cargo de Manu Chao, Anari, Maika Makovski o el propio Muguruza, entre otros. Seguirá, el día 4 de diciembre, Pos eso (2014), del valenciano Samuel Ortí (Sam), un genial despropósito de animación con plastilina que conjuga terror y humor, y aliña con múltiples referencias a la cultura popular y al circo mediático. El 10 de diciembre se proyectará Arrugas (2011), adaptación de la novela gráfica de igual título con la que el dibujante valenciano Paco Roca ganó en 2008 el Premio Nacional del Cómic. La película, dirigida por Ignacio Ferreras, obtuvo también destacados reconocimientos, como los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Película de Animación. También Psiconautas, los niños olvidados (2015), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es una adaptación cinematográfica de una novela gráfica y, entre otros galardones, obtuvo en 2016 el Premio Goya en la categoría de Animación.

El ciclo concluirá con dos largometrajes protagonizados por sendos personajes reales, Ryszard Kapuscinski y Luis Buñuel, si bien transformados en criaturas de animación. El primero se titula Un día más con vida (2017), lo firman Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y está basado en el libro del mismo título en el que Kapuscinski contó su experiencia en la guerra de Angola. Por último, Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), de Salvador Simó, adapta el cómic de Fermín Solís en el que se narra cómo el mítico cineasta español rodó su película Las Hurdes, tierra sin pan en 1933. Por cierto, tanto Buñuel en el laberinto de las tortugas como Un día más con vida figuran entre los títulos que la Academia de Hollywood ha preseleccionado para los Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película de Animación.

En total, seis películas de irrefutable calidad que, según explica Ramón Alfonso, ayudan a “conformar una certera fotografía de una vía de la cinematografía española que indiscutiblemente pasa por un momento emocionante, gracias al reconocimiento del público y a los premios conquistados en numerosos festivales, y artísticamente estimulante”.