el 18 de julio

La única cabalgata donde se "tira" cerámica en vez de caramelos se celebra en Manises

17/07/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Manises celebra su Cabalgata de la Cerámica el 18 de julio, a las 19:00 horas. Una fiesta única en el mundo con una tradición de más de cien años, donde se “tiran” piezas de cerámica artesanal de Manises, en vez de caramelos.

La cerámica ubicó a Manises en el mapa desde el siglo XIV, en 1900 los maniseros comenzaron a homenajear a los ceramistas y al fruto de su trabajo con la Fiesta de la Cerámica. El 15 y 16 de julio, más de cien artesanos salen de los talleres para exhibir, en vivo, el proceso de fabricación de la cerámica, una mezcla de arte y habilidad manual que redescubre la belleza de una tradición valenciana. La Avenida Blasco Ibáñez se llena de distintas jaimas, en función de la especialidad del artesano. Hay alfareros, pero también los que trabajan con el mimbre, los chamuscados, la pintura, las flores, la joyería, la escultura en barro o la cerámica de reflejo.

En la víspera de la festividad de las patronas del pueblo y de los ceramistas, todo el mundo sale a la calle para coger una de las 30.000 piezas de historia que se reparten desde ocho carrozas. Platos, macetas, ceniceros y jarrones y otros ejemplares de cerámica, fabricados por artesanos y empresas locales, se entregan desde los tractores a vecinos y visitantes como obsequio durante la Cabalgata. Año tras año, el plato más cotizado es el de 'Les Santes', con la imagen y la fecha del año de la fiesta, junto con la 'Escuraeta'.

La Cabalgata de la Cerámica comienza a las 19:00 horas en la Plaça de la Llenya, pasando por la calle Molí de la Llum, Masia la Cova, Major y Avinguda Blasco Ibáñez. Los más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida también se podrá ver, desde el 13 de julio hasta el 1 de septiembre, en la muestra de cerámica del Museo de la Fotografía de Manises, en la que han participado los propios artesanos locales.


Noticias relacionadas