X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio siglo que cont[arte]

La UPV expone su fondo de arte en el Centre del Carme

6/09/2019 - 

VALÈNCIA. Medio siglo que cont[arte] reúne, en el Centre del Carme, una selección de obras del Fondo de Arte de la Universitat Politècnica de València con motivo de su 50 aniversario (1968-2018). Con esta exposición, la UPV, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, concluye la celebración de la efeméride y traza un recorrido ilustrativo por la historia reciente de las Bellas Artes valencianas. La exposición conforma un puente a la bienvenida del nuevo curso académico, realizando un tributo artístico al futuro, desde la memoria.

La muestra ha sido presentada esta mañana por la secretaria autonómica de Cultura i Esport, Raquel Tamarit, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la Universitat Politècnica de València, José Luis Cueto.

A la presentación han asistido también los comisarios, Joan Aliaga y Nuria Ramón, del Departament de Comunicació audiovisual, Documentació e Història de l’art de la UPV (DCADHA) y Joan Peiró, catedrático del Departament de Pintura, así como los alumnos del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UPV-UV, que han organizado la exposición.

Raquel Tamarit ha señalado que “desde la Generalitat tenemos el convencimiento de que la cultura es uno de nuestros grandes valores como motor de cambio, de progreso y de transformación social y para ello la educación y la formación artística son herramientas indispensables, que estamos impulsando desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte”.

La secretaria autonómica ha incidido en la importancia de la colaboración con las universidades valencianas “con las que compartimos objetivos comunes en beneficio de la cultura”.

Foto: CCCC

Por su parte el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha explicado que “el Centre del Carme, en sus diferentes usos a lo largo de su historia, ha sido siempre un espacio vivo, un centro de creación, un laboratorio de ideas donde en la actualidad damos cabida a artistas y creadores de distintas disciplinas y donde promovemos espacios de relación entre arte y educación” Y ha destacado como ejemplos la realización del máster PERMEA de mediación y educación a través del arte, en colaboración con la Universitat de València, o las residencias artísticas que se desarrollan en las antiguas salas de la Escuela de Bellas Artes; como parte del programa educativo del Centre del Carme”.

Pérez Pont ha manifestado que “esta colección nos da la oportunidad de revisar nuestro pasado artístico más reciente además de constituir un aliciente  para mirar hacia el futuro y recordarnos la importancia de la adquisición de obra de artistas actuales, apoyando el presente para construir el futuro”.

Precisamente tras esta exposición la sala Refectorio acogerá la muestra con las últimas adquisiciones de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

La exposición ‘Medio siglo que cont[arte]” es el resultado de la actividad docente  del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UPV-UV. El proceso organizativo se ha llevado a cabo con la participación de 37 estudiantes y 7 docentes, en estrecha colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània y del Fondo de Arte de la UPV, desde la curaduría al montaje expositivo, con edición de catálogo en papel incluida y versión políglota de bienvenida para los visitantes.

Medio siglo que cont[arte] ha escogido un espacio cultural de prestigio emplazado en el corazón de València: la sala Refectori del Centre del Carme. La elección tiene su explicación: este edificio albergó durante años la Escuela Superior de Bellas Artes, que luego se transformó en Facultad de Bellas Artes, trasladándose al Campus de Vera. No en vano, al CCCC se debe también el nombre del barrio del Carmen, lo que indica que se trata, más que de un edificio, de una actividad, un eje del germen capitalino.

Foto: CCCC

Pasado, presente y futuro se dan la mano en esta exposición, que hilvana el contexto desde los años cincuenta y ofrece una degustación representativa de la excelente colección de obras que, desde los noventa, ha ido atesorando la Universidad a lo largo de cinco décadas. Una tarea del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV, encargada de administrar los medios y recursos para la correcta difusión y salvaguarda de los fondos patrimoniales. Su trabajo, adjunto al Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria, facilita positivamente las sinergias entre arte, ciencia, cultura y sociedad.

Obras que salen a la luz del Refectori

Medio siglo que cont[arte] ha sido comisariada por Joan Aliaga y Nuria Ramón, del Departament de Comunicació audiovisual, Documentació e Història de l’art (DCADHA), junto al catedrático del Departament de Pintura, Joan Peiró. Profesionales en su doble tarea artística y docente, en tanto que el trabajo también ha sido una experiencia iniciada en el aula para que la formación de los alumnos se concretara en un caso real.

Su criterio para el alumnado ha sido la pedagogía experiencial. Su criterio para el diseño expositivo ha sido, por un lado, cronológico e histórico, dividido por décadas; y por otro, basado en la identificación de conceptos o tendencias, el tratamiento de la abstracción y la reflexión gráfica sobre la identidad y lo doméstico.

Bayarri inicia el recorrido

Lo que se deja ver en Medio siglo que cont[arte] es el conocimiento por las Bellas Artes. Una constelación tejida con 36 piezas, entre pinturas y esculturas, ocupa durante el mes de septiembre la Sala Refectori del Centre del Carme, y sirve de referente de la colección, sin lugar a dudas, la más importante de la Comunitat Valenciana.

Foto: CCCC

La muestra se inicia con una escultura de Nassio Bayarri, escultor y poeta de València, Distinción al Mérito Cultural concedido por la Generalitat Valenciana en 2010. La suya es la única que no forma parte de la colección, una excepción que se explica porque el autor del cosmoísmo geomérico desempeñó un importante papel en la gestación del museo de esculturas de la Politècnica.

Una exposición en dos tandas 

Medio siglo que cont[arte] se estructura artísticamente en dos partes que dialogan entre sí y con el visitante. En ella se superponen los fragmentos del gesto eterno que nos recuerda la humanidad.

La primera, diseñada bajo un criterio cronológico e histórico por décadas, incluye obras de Manolo Gil, Vicente Castellano, Anzo, José Mª Yturralde, Rosa Torres, Ángela García, Equipo Realidad, Ángeles Marco, Enric Alfons, José Morea y José Sanleón. Todas ellas producidas durante la segunda mitad del siglo XX, en un periodo en el que los artistas plásticos valencianos manifestaron una clara vocación por la innovación.

En la segunda, las obras escogidas identifican conceptos o tendencias. Por un lado, la mirada a la naturaleza de las obras de Chema López, Pamen Pereira, Irene Grau, Nicolás Munuera, Felipe Ferrer, Joan Llavería y Evarist Navarro. Por otro, el tratamiento de la abstracción, con obras tan representativas como las de Carlos Maciá, Juan Olivares, Javier Chapa, Emilio Martínez, Oliver Johnson, Sergio Barrera y Regina de Miguel. La muestra culmina con la reflexión gráfica sobre la identidad y lo doméstico de Joël Mestre, Carlos Domingo, Rosana Antolí, Javier Garcerá, Inmaculada Abarca, Pepe Romero, Nelo Vinuesa, Irma Ortega, Deva Sand y Mau Monleón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email