Hoy es 28 de enero
Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves impartirán clases durante los dos próximos años
VALÈNCIA (EFE/VP). La Universitat de València (UV) ha presentado hoy el nuevo Aula d'Arts Escèniques, por la que va a ampliar la oferta cultural con programación regular de danza y desde la vertiente formativa mediante talleres, cursos y seminarios, un proyecto en el que ha participado el Institut Valencià de Cultura.
Según fuentes de la UV, el Institut Valencià de Cultura cederá parte de sus instalaciones en el edificio Rialto para acoger las clases de danza destinadas al alumnado de la Universitat. La presentación del Aula se celebró este martes en la Sala Gonzalo Montiel del Centre Cultural La Nau en una rueda de prensa con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora del Aula de Artes Escénicas de la Universitat, Laura Monrós, y la dirección adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, a cargo de Roberto García.
Desde la UV han explicado que esta nueva área ha surgido "con plena voluntad de trabajar en el mundo de la danza de manera continuada y de dar a conocer la danza no solo como un arte y un espectáculo, sino también como un medio de crecimiento".
La actividad del Aula d'Arts Escèniques se ha estructurado en talleres impartidos por maestros y coreógrafos profesionales -para los próximos dos años Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves-, que además de impartir danza al alumnado de la UV, "profundizarán en cuestiones más técnicas como la creación de espectáculos, producción y gestión de artes escénicas, creación de vestuario, escenografía, dramaturgia de danza".
En este punto, el área de danza colaborará con alumnos de otros departamentos de la Universitat y otras escuelas en estas disciplinas, como la ESAD, la Escuela de Diseño o el Conservatorio Superior de Música de València. Aparte de los talleres y las muestras, la UV ha anunciado que el Àrea de Dansa promocionará la danza en la Universitat más allá de la vertiente formativa a través de charlas, conferencias, programación de espectáculos de danza y vídeo-danza en la Sala Matilde Salvador de la Nau, abiertas para todos los públicos.
El vicerrector ha recordado que el papel de las universidades debe ser también de "laboratorios de innovación cultural, además de estimular la razón crítica y la divulgación científica". "La apuesta por la danza se convierte en una actuación para crear ciudadanos sensibles, además de críticos, otra de las grandes misiones de la Universidad", ha añadido García.
Esta mañana se ha formalizado la colaboración con el Institut Valencià de Cultura por la que desde la Dirección Adjunta de Artes Escénicas se ha establecido que se cede un aula del edificio del Rialto, para la realización de las clases de danza del Aula d'Arts Escèniques de la Universitat en horario de 18 a 20 horas, los martes y los jueves, del 17 de octubre de 2017 hasta mayo de 2018.
De acuerdo con Laura Monrós, el objetivo es incorporar la danza en la Universitat como hay de otras disciplinas artísticas, de teatro y música, entre el alumnado de la institución. La proximidad del edificio Rialto y el Centre Cultural de la Nau de la Universitat de València "es de vital importancia para el buen desarrollo del trabajo y el surgimiento de sinergias entre los dos organismos", han concluido.