GRUPO PLAZA

EL LUNES A LAS 19 HORAS

La UV acoge una conferencia del sociólogo John B. Thompson sobre la industria editorial

Tras la conferencia, Thompson dialogará con Juan Pecourt, profesor titular de Sociología de la Universitat

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. El próximo lunes 17 de mayo a las 19 horas, el profesor emérito de Sociología de la Universidad de Cambridge y miembro del Jesus College, John B. Thompson, impartirá una conferencia online sobre la industria editorial y sus retos futuros en el marco del ciclo València Thinks Global. Imaginem el futur

Tras la conferencia, que se desarrollará bajo el título Book wars: el impacto de la revolución digital en la industria editorial, Thompson dialogará con Juan Pecourt, profesor titular de Sociología de la Universitat de València, en un acto que será presentado por la directora del Servicio de Cultura Universitaria, Adela Cortijo, y que se retransmitirá en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

En esta nueva sesión de València Thinks Global, ciclo organizado por el Observatorio Cultural de la Universitat de València, el sociólogo John B. Thompson reflexionará sobre la situación de la industria del libro y las hondas transformaciones que ha experimentado en las últimas décadas. El libro impreso en papel ha demostrado ser una forma cultural muy resistente, pero la revolución tecnológica ha provocado cambios profundos y generado nuevos actores que ahora ejercen un poder sin precedentes, con importantes consecuencias en el ámbito más amplio de la información y la comunicación. En este contexto caracterizado por la emergencia de nuevos retos y oportunidades, los editores tratan de redefinir su papel y encontrar su lugar en la era digital. Entre otros factores, el profesor Thompson prestará atención a las repercusiones provocadas en su momento por la irrupción del libro electrónico y el rol que desempeña en la actualidad, al auge de la autoedición o a la creciente expansión de los audiolibros, fenómenos todos ellos ya extendidos y normalizados, a partir de los cuales realizará un diagnóstico de la situación presente y de las perspectivas de futuro de la industria editorial. Sobre todas estas cuestiones realiza un análisis en profundidad en su último libro, Book Wars: The digital revolution in publishing, publicado el pasado mes de marzo en la editorial Polity Press.

John B. Thompson es un sociólogo de referencia internacional que ha desarrollado una amplia obra sobre teoría social, medios de comunicación e industria editorial. Actualmente es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Cambridge y miembro del Jesus College. En sus primeros trabajos examinó la filosofía de las ciencias sociales mediante estudios comparativos de los escritos de Paul Ricoeur y Jürgen Habermas

Posteriormente focalizó su reflexión en la teórica de la cultura y la ideología y los medios de comunicación, obteniendo en 2001 el prestigioso Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales por su libro Political Scandal: Power and Visibility in the Media Age. Sus publicaciones más recientes se centran en las transformaciones de la industria editorial en las últimas décadas y el futuro del libro en la era digital. 

Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Critical Hermeneutics: A Study in the Thought of Paul Ricoeur and JürgenHabermas (1981); Hermeneutics and the Human Sciences: Essays on Language, Action and Interpretation (1981); Habermas: Critical Debates (editado junto a David Held,1982); Studies in the Theory of Ideology (1984); The Political Forms of Modern Society: Bureaucracy, Democracy, Totalitarianism (1986); Social Theory of Modern Societies. Anthony Giddens and his Critics (editado junto a David Held, 1989); Ideology and Modern Culture: Critical Social Theory in the Era of Mass Communication (1990); Language and Symbolic Power (1991); The Media and Modernity: A Social Theory of the Media (1995); la ya citada Political Scandal: Power and Visibility in the Media Age (2000); Books in the Digital Age (2005), Merchants of Culture (2010) y Book Wars: The Digital Revolution in Publishing (2021).

València Thinks Global. Imaginem el futur es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim. Todas las sesiones del ciclo se retransmiten en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y, una vez finalizada cada entrega, el archivo se puede recuperar también desde el mismo canal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email