VALÈNCIA. (EP) La Sala de Juntas del edificio histórico de la Universitat de València ha acogido la donación a la Universitat de València de diversas obras artísticas y patrimoniales de manos de la pintora alcoyana María Luisa Pérez Rodríguez, el catedrático de Estética y Teoría del Arte Román de la Calle, y de Natalia Mansilla, en representación de los descendientes del catedrático -e impulsor del Jardín Botánico de la Universitat- José Pizcueta Donday.
La rectora de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, ha formalizado las donaciones con la presencia de los coleccionistas y diversas autoridades académicas, ha indicado la institución académica en un comunicado.
María Luisa Pérez Rodríguez ha donado una serie de obras homenaje a Clara Campoamor, fruto de un proyecto de la artista en reconocimiento a las mujeres trabajadoras donde elige a una mujer símbolo, principal impulsora del sufragio femenino en España, que representa el avance que la mujer pedía para ella misma y para la sociedad en la cual estaba inmersa.
La pintora también dona a la Universitat otra obra homenaje, esta vez a Miguel Hernández, recordando la figura del excelente poeta que murió en la prisión represaliado después de la guerra por su activismo político.
Román de la Calle, después de hacer una donación de 40 obras de artistas contemporáneos en 2016, completa ahora la donación a la Universitat con dos retratos del pintor valenciano Uiso Alemany, en los cuales se representa el busto del catedrático con las líneas dinámicas y espontáneas que caracterizan la producción de este artista.
El catedrático de la Universitat también dona ahora un estudio de portada para la revista Edetanos Ilustrados, compuesta por el artista multidisciplinario Martín Forés y un retrato de Miquel Martí Pou realizado en gráfica digital por el pintor y escultor alcoyano, Antoni Miró.
Los descendentes de José Pizcueta Donday donan a la Universitat, a través de la Donación Natalia Mansilla, dos retratos de época del catedrático, un pictórico y otro fotográfico, así como un ejemplar de la medalla de la Sociedad Económica de Amigos del País, que, desde el año 1800 y hasta mediados del siglo XIX, se otorgaba por dicha sociedad como condecoración y premio, y que fue concedida a José Pizcueta en 1826.