X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jefa de Registro del IVAM   

La valenciana Cristina Mulinas, nueva presidenta de la Asociación de Registros de Museos de España

25/11/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Registros de Museos de España tiene nueva presidenta y es valenciana. Cristina Mulinas (València, 1965), actualmente jefa de Registro del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ha sido designada como representante de su profesión en el ámbito nacional, nombramiento hecho público durante las jornadas de museología del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). “A veces cuesta explicar en qué consiste mi trabajo. En los museos es una labor necesaria per muchas veces invisible. El registrador del museo es el que controla las obras de arte que entran, salen y están en el museo. Es el garante de que todas las piezas están localizadas y localizables”, explica Mulinas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (1983-1988), trabajó entre 1990 y 1991en la Galería Val i 30 como técnico y a partir de 1992 se incorpora a la plantilla del IVAM como ayudante de registro. Desde 1998 es la Jefa de Registro, un departamento pionero entre los museos del estado español ya que se considera que tuvo al primer registrador de obras de arte oficial (Manuel Teba).

“Lo más bonito de mi trabajo es, sin duda, el momento del desembalaje de las obras recibidas y el descubrimiento de todos sus detalles al realizar los informes de condición. Tener acceso a las obras originales de los grandes artistas del siglo XX y XXI. Lo más duro del trabajo es el estrés que generan el papeleo y los plazos administrativos (nada que no se pueda solucionar con una buena planificación)”, explica Mulinas.

La Asociación Española de Registros e Instituciones Culturales Españolas se creó en 2006 en el contexto de la celebración de la V Conferencia Europea de Registros, con el objetivo de fomentar el estudio, la investigación y la formación en las materias que afectan al ejercicio profesional de los registros de museos e instituciones culturales así como prestar asistencia técnica a los profesionales de los Museos públicos y privados. Desde enero de 2016 se transformó en un grupo de trabajo en el seno del Comité Español del ICOM, Consejo Internacional de Museos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email