GRUPO PLAZA

elegida por concurso

La Volta retira su cartel de 2017 tras las acusaciones de plagio

1/12/2016 - 

VALENCIA. La Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell 2017 se ha quedado sin cartel. La polémica en torno a la obra firmada por Javier Antonio Marinas ha llevado a los organizadores del evento deportivo a renunciar a la imagen, que ya ha sido eliminada de sus redes sociales, a las que nunca volverá. Las acusaciones de plagio que desde hace días han recogido numerosos medios de comunicación han acabado por una retirada del cartel que, por el momento, no se sabe si será sustituido por otro de los presentados al concurso por el que se eligió el de Marinas, por un encargo nuevo o si, sencillamente, esta edición se quedará con logo pero sin cartel.

El caso, del que la propia Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) advirtió a los organizadores de la Volta, saltó por los aires cuando se advirtió del parecido de la imagen con los carteles de la prueba Race 2 Replace, organizada en 2006 por Discovery Channel. Aunque los organizadores de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell 2017 no han efectuado ninguna comunicación oficial al respecto, preguntados por este diario confirman que la pieza firmada Javier Antonio Marinas presenta un "conflicto" con las bases del concurso y será en los próximos días cuando se decida el futuro de la imagen. 

Este no es el primer caso de este tipo en el que se ve envuelto Marinas, que este año ganó el concurso convocado para el diseño del cartel de las fiestas patronales de Boadilla del Monte (Madrid), las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que también acabó siendo retirado al comprobar su parecido con la imagen de la feria mexicana San Marcos 2011. Así, el jurado dejó sin efecto el fallo por el que se declaraba ganador a Marinas “al considerar que el mismo incumplía una de las normas fijadas en las bases del concurso”. La selección, también a través de un concurso público, ha sido criticada de forma insistente por los profesionales, una fórmula que desde hace meses se está sustituyendo en la mayor parte de instituciones valencianas por la llamada a proyecto. 

En el caso de la Volta a la Comunitat Valenciana se trataba de un doble concurso pues, además del cartel, con una dotación de 200 euros, también se lanzó la convocatoria para encontrar un logotipo, este valorado en 400 euros. “La cuantía en metálico puede ser sustituida a elección del ganador, por su asistencia y participación en dos etapas de la VCV a elegir, con alojamiento y manutención para una persona, y con acceso a zona VIP de una de las etapas a elegir para 2 personas”, se indica en las bases de la convocatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email