Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (EP): La coreógrafa Isabel Vázquez estrenará el próximo 8 de marzo en el Teatre El Musical (TEM) la coreografía Archipiélago de los desastres, en la que la artista apuesta por emplear la vulnerabilidad en nuestra vida diaria y convertirla así en "un superpoder".
La idea creativa de 'Archipiélago de los desastres' comenzó con una reflexión sobre el poder de la vulnerabilidad. Un intérprete, para ser creíble, auténtico y original, debe mostrarse, ante todo, vulnerable. Con la fragilidad como herramienta se puede llegar a lugares a los que jamás se hace desde la seguridad.
"Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito?", expone Vázquez en un comunicado.
Isabel Vázquez trabaja junto a la productora Elena Carrascal desde 2007. Espectáculos como 'Yo cocino y él friega los platos', 'Hora de cierre' o 'La maldición de los hombres Malboro' consolidan este tándem en la dirección artística y de producción.
Tras 'La maldición de los hombres Malboro', vuelven a unir fuerzas y viajan a este archipiélago, reuniendo un equipo muy heterogéneo en un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música.
"El fracaso tiene una belleza intrínseca; en él hay poesía. Y el escenario es un buen lugar para admirarla. Vamos al teatro para fraternizar con otras vidas similares a las nuestras, con personas que se abren en canal y nos cuentan intimidades que nunca estaríamos dispuestos a confesar", explica la coreógrafa y bailarina.
A la creadora sevillana le gusta contar historias, por eso, detrás de sus trabajos siempre hay una dramaturgia. Los temas que trata, habitualmente, son reflexiones e inquietudes sobre la sociedad en la que vivimos. Considera que, con la danza, al igual que con el teatro, tenemos una responsabilidad social.
Vázquez necesita las palabras para apoyar al movimiento, para que la comunicación con el espectador sea muy directa, y para eso el texto es imprescindible. En este caso, los autores creativos son Javier Berger, David Montero y Javier Centeno.
"En 'Archipiélago de los desastres' partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente... Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte", avanza sobre el montaje.
María Velasco, Juan Diego Botto o Sergio Peris-Mencheta marcan la nueva programación del teatro, que pone el foco en la violencia sexual o las migraciones