ALICANTE (EFE). La escritora chilena Micaela Antonia Paredes Barraza (Valparaíso, 1993) ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández -Comunitat Valenciana 2024 por su poemario Propétides, un “canto al rol de la mujer en el mundo, que reivindica un lugar protagónico y una extensión identitaria que pueda ser compartida por la sociedad”, según el jurado. El fallo del galardón se ha dado a conocer este jueves en Orihuela (Alicante), ciudad natal de Miguel Hernández, una semana después del 82 aniversario de su muerte.
Convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, el premio está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial madrileña Devenir. A esta edición han concurrido 1.035 obras procedentes de distintos países, además de España.
Propétides está conformado por 43 poemas divididos en cuatro fragmentos, entre los que destacan una “parte cultural" y otra mítica pero muy relacionadas con la sensibilidad de la autora. "En ocasiones se muestra nostálgica y melancólica, pero en todo momento construye poemas coherentes y con argumentos vitalistas y esperanzadores”, ha dicho el presidente del jurado, Francisco Díez de Revenga.
Micaela Antonia Paredes es licenciada en Letras Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha publicado, hasta la fecha, dos libros de poesía.
“Nos ha dado una gran satisfacción que la ganadora fuese una autora joven, novel y domiciliada en Valparaíso. Esto revela la universalidad extraordinaria de Miguel Hernández, que no está en discusión, y también del premio”, ha subrayado Díez de Revenga.
El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, patrono de la Fundación y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, ha estado integrado asimismo por el poeta y profesor Joaquín Juan Penalva, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, las escritoras Bibiana Collado y Raquel Lanseros, y el editor Juan Pastor.
Para Lanseros, este poemario ganador “rezuma cultura clásica y literaria, muy extensa y cimentada”, además de poseer "la frescura, el temblor y la fuerza vital que convierten a un libro de poesía en un libro inolvidable”. Todos los miembros del jurado han coincidido en su “alegría conjunta” al destapar la plica y comprobar que la ganadora es una mujer joven.