GRUPO PLAZA

programación de 2022

La cultura en Castelló, ante su temporada más optimista: el público crece y el EACC se renueva

También Peñíscola continuará con programación propia; entre otras propuestas, el Auditorio recibirá un recital de Les Arts

18/12/2021 - 

CASTELLÓ. El Institut Valencià de Cultura espera empezar el año 2022 con muy bien pie en Castellón. Además de porque el Espai d'Art Contemporani estrenará nueva dirección en enero, con la llegada de Carles Àngel Saurí; son más de trescientas las personas que ya se han abonado a la programación del Teatre Principal. El espacio, que cuenta con unas 600 butacas, "está llegando a sus límites", aseguraba este viernes el delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes. El coordinador ha presentado la nueva programación junto a la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, un semestre que coinciden en definir como muy ambicioso. Además de los nombres de Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán, Ian Gibson y la castellonense Pilar Dolz, habrá varias novedades, como el Ciclo de Conciertos de Guitarra Manuel Babiloni, dedicado al prestigioso músico castellonense; o la iniciativa 'Free Impro al Museu', que llenará de música improvisada las salas del Museo de Belles Arts. 

"Hemos ampliado las actividades culturales complementarias porque creemos que la cultura tiene que servir para fomentar el diálogo", explicaba ayer Tamarit. Así mismo, la presencia de Les Arts en la provincia se intensificará con un recital programado por primera vez en Peñíscola. Fue el pasado trimestre cuando la Generalitat decidió dotar de programación propia al auditorio de la localidad, que hasta la fecha contaba únicamente con agenda en los meses estivales. Convertido en otro de sus grandes pilares, para el próximo trimestre Peñíscola abrazará más de veinte propuestas. Entre ellas obras como Señora de rojo sobre fondo gris, con Sacristán; o Los días de la nieve, con la interpretación de Rosario Pardo.

Programación de Navidad

Pero, antes de dar por inaugurada la nueva temporada, toca cerrar esta. Como suele ser habitual, la programación pensada para Navidad será principalmente familiar. Abrirá la agenda, el 2 de enero, la Troupe Malabó con Karpaty. La compañía de Betxí fue galardonada en los últimos Premios de las Artes Escénicas Valencianas y también, Peñíscola podrá disfrutar de su espectáculo de circo, una obra que nos traslada hasta el siglo pasado para recordar todo lo que nos dieron nuestros antepasados. 

Otros espectáculos que podrán verse en Peñíscola son Una vez, una Casa, de Víctor Sánchez Rodríguez y Cu-cu de Bambalina Teatre, esta última centrada en los medios y preocupaciones más frecuentes que vivimos durante la infancia. 

Por su parte, el Principal de Castelló acogerá el espectáculo musical Satisfacshow de Jordi Purtí, con un original recorrido por la música clásica, el jazz, el pop-rock y el heavy; así como el teatro de objetos que presenta La Maquiné en Historia de una semilla.

Las 15 apuestas del Teatre Principal

En el Teatre Principal de Castelló se representarán 15 espectáculos. Tras la apertura de la Troupé Malabo, le seguirá otra compañía valencia; Crit, que llevará el Proyecto Meitner – Recordando a Lise Meitner. Además, el Institut Valencià de Cultura presentará su última producción alicantina, Adeu!, con dirección de Lucas Escobedo. Un espectáculo que bebe de nuestro presente más reciente, marcado por la crisis sanitaria, y que realiza un homenaje a las despedidas como ritual. “Las hay que son tristes, otras son alegres, pero siempre se celebran”, explicaba Escobedo en su presentación en Alicante. 

Además, el Principal acogerá Malvivir, con Aitana Sánchez Gijón; Alma y palabra, con Adriana Ozores y Lluís Homar; Els Villalonga, de l'Horta Teatre; Fi de partida, de Teatre Romea; La casa del dolor de Víctor Sánchez Rodríguez, producida por el Teatre Nacional de Catalunya en colaboración con el IVC; la comedia El Plan, dirigida por Ignasi Vidal; y El Aguafiestas, con Josema Yuste. También habrá hueco para la danza con La Veronal y su espectáculo Sonoma; y el bailaor Eduard Guerero, con una propuesta de puro flamenco. Por otra parte, la programación infantil abordará tanto circo, como poesía o música en Creatura o Soc una nou, que ha recibido el Premio FETEN 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral.

Así sonará el Auditori

Por lo que respecta al Auditori, el espacio contará con una treintena de conciertos a cargo de figuras internacionales como Bebel Gilberto, el Trio Benedetti, el dúo de pianos de las hermanas LAbèque o Brodsky Quartet. Así mismo, la presencia local también será importante. Entre otros, la artista Pepa Cases estrenará su nuevo disco Tres, acompañada de Hèctor Tirado a la guitarra y de aquellos vocalistas con los que ha colaborado en el álbum: desde Mireia Vives, Andreu Valor, Biano, Tesa y Pep Gimeno Botifarra. También, visitarán el Auditori Novio Caballo. Con todo, el circuito Sonora propone cinco conciertos de grupos valencianos como Tarquim, Chema Peñalver y Pepe Zaragoza Quintet. 

Tampoco faltarán otros estilos como el jazz en el repertorio del Auditori, que bajo el paraguas del Festival Internacional de Castelló, acercará el directo de Andrea Motis Quintet, Perico Sambeat & Voro García. También, el cantante flamenco Kiki Morente visitará Castelló. Por su parte, la Orquestra de la Comunitat Valenciana hará sonar la música de Manuel Falla bajo la batuta de Josep Pons. Según reconoce Ribes, son los conciertos que llegan de Les Arts los "más fuertes" de la temporada y "los que sitúan" a Castelló en un lugar diferente.

El Museu de Belles Arts sigue actualizándose

El Museu de Belles Arts de Castelló abrirá con una de las exposiciones que, seguro, despertarán más cariño entre el público. Se trata de un homenaje a Pilar Dolz, artista y propietaria de la galería Cànem. La muestra Pilar Dolz, L’ofici de gravar, presentará una selección de estampas que la creadora ha realizado en el transcurso de más de 40 años. Así mismo, el espacio expositivo continuará con su club de cultura y los ‘Intercanvis’, que recibirán personalidades como el director del Museo de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, natural de Burriana. También, Jordi Costa o Elena Medel hablarán de sus proyectos. 

Además de otras muestras como Una història de titelles, las actividad musicales continuarán ganando paso en el museo. Así, Ian Gibson acercará su propuesta de música y poesía, pero también el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts recalará en el Belles Arts o el Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló, que se instalan en el espacio con un ciclo de directos prácticamente mensual. 

La transición del EACC

El Espai d'Art Contemporani de Castelló espera recibir en enero a su nuevo director Carles Àngel Saurí. No obstante, no será hasta pasado marzo cuando el valenciano pueda desplegar por completo su programación. Con unos meses de margen para instalarse, el EACC acogerá hasta entonces Galerna Sòl, de Jon Cazenave, la cual ya se puede visitar. 

Más adelante, en marzo, se inaugurará L’arbre de la ràbia, una muestra -la última programada por Alfonso Ribes- que estará comisariada por Semíramis González. La exposición pone de relieve cómo el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres y cómo las artistas utilizan las herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.

Cine en el Raval y en el Paranimf

La Filmoteca continuará celebrando el Año Berlanga con la proyección de las últimas películas del director valenciano en el Teatre del Raval: Patrimonio nacional, Nacional II, Moros y cristianos, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

Por otro lado, desde el 15 de enero hasta el 6 de marzo de 2022, el Paranimf de la UJI, con la colaboración de la Filmoteca, dedica un ciclo al director hongkonés Wong Kar-Wai, autor de Días Salvajes, Fallen Angels, Chungking express y Happy Together.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme