Barreira presenta el libro editado por el productor Manuel Cristóbal, “un homenaje todos aquellos creadores que pusieron y ponen su grano de arena para que la animación española siga adelante"
VALENCIA. Dentro de la Semana Internacional de la Animación que organiza la Escuela Barreira se ha presentado el libro 100años de animación española. Arte y tecnología (Sygnatia), un repaso a 180 obras fundamentales de la animación en nuestro país desde sus inicios en 1915 hasta nuestros días. Parte de esta selección de títulos incluye una amplia representación de la animación valenciana con títulos como El enigma del chico croqueta de Pablo Llorens (ganador de dos Goyas) ola serie de animación en stop motion que ha triunfado en más de 14 países Clay Kids, entre otros títulos.
La presentación del libro ha corrido a cargo de Pilar Yébenes como coautora del libro y su editor, el galardonado productor Manuel Cristobal (Arrugas, El bosque animado) quien afirmó que este es “un libro homenaje todos aquellos creadores que pusieron y ponen su grano de arena para que la animación española siga adelante”. 100 años de animación permite a través de código QR que los lectores accedan a más de 80vídeos de los títulos, lo que permite disfrutar de obras, en algunos casos inéditas, y otras como La dama y la muerte (único corto español nominado a los Oscar) o Minitauromaquia (se puede ver el modelo stop motion de Pablo Picasso que se usó para la animación).
El trabajo de documentación para sacar a la luz alguna de las obras ha sido arduo y se ha tenido que realizar verdaderas tareas de ‘arqueología’ sobre todo en la búsqueda de información y fondos videográficos acerca de los primeros 20 años de la animación española, en el que las fechas y la información se atropellaban respecto a las primeras obras como El apache de Londres (1915) Radio RCA(1935) entre otros.
Asimismo otro de los aspectos que dotan de valor al volumen ha sido la ingente tarea de localizar a los autores y/o herederos para obtener derechos de difusión. Para ello contaron con la ayuda de Egeda y la complicidad de todos los autores ya que 100 años de animación española no nace como obra de vertiente lucrativa, sino divulgativa, con el objetivo de acercar la animación española al gran público y darle el reconocimiento que merece.
Preguntada por los títulos de animación española con más calado en nuestra sociedad, Pilar Yébenes destacó tres de los largometrajes más importantes, con gran acogida por el público y repercusión internacional: Arrugas ( basada en el cómic del valenciano Paco Roca y dirigida por Manuel Cristobal), Chico y Rita dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, que consiguió una nominación a los Oscar, y Atrapa la bandera de Enrique Gato, que desbancó en taquilla a las producciones norteamericanas durante su estreno. En la presentación se estableció un coloquio con el público, quien recordó y sugirió otros tantos títulos que podrían estar entre los seleccionados a lo que el editor, Manuel Cristobal contestó que ya mismo se están planteando una segunda edición en la que se incluirían nuevos títulos.
Finalmente la autora y el editor, agradecieron a todos los que han hecho posible este libro, especialmente a José Luis Rebordinos director del Festival de cine de San Sebastián por su apoyo en documentación, a Egeda en la gestión de derechos, a la federación de animación Diboos por el respaldo económico. Como conclusión manifestaron su firme intención de recabar mayor apoyo institucional para la animación, ya que con las actuales medidas fiscales en España se hace muy difícil embarcarse en proyectos de animación.