Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de CALENDARIO LABORAL TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

TRAS LA DENUNCIA DE ABOGADOS CRISTIANOS

Las artes escénicas defienden ‘Poder i santedat’ frente al "intento de censura”

1/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Asociaciones de Artes Escénicas valencianas han mostrado su rechazo al "intento de censura cercano a la coacción que está sufriendo" la producción Poder i santedat del Institut Valencià de Cultura (IVC) por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, que ha solicitado al juzgado retirar la obra por considerar que "ofende a los sentimientos religiosos".

El comunicado está firmado por la Associació Valenciana d'Empreses de Dansa, la Associació de Professionals de Circ Comunitat Valenciana, la Associació de Professional de la Dansa Comunitat Valenciana, la Federació d'Espais Teatrals Independents, la Associació de Distribuïdors Valencians d'Arts Escèniques i Música, Actors i Actrius Professionals Valencians, la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre, la Associació de Professionals de Teatre d'Alacant, Comité Escèniques y la Associació de Creadors i Creadores d'Arts Escèniques Valencianes.

"Queremos mostrar nuestro profundo desacuerdo por la demanda de medidas cautelares y retirada de la pieza que esta asociación ha pedido judicialmente, según las publicaciones de dedos medianos, porque esta acción sería un atentado contra la libertad de expresión, protegida por la Constitución Española a su artículo 20 y reconocida por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha indicado.

Además, han señalado que es "un intento de someter el pensamiento libre y la capacidad de diálogo crítico de los creadores valencianos con una ciudadanía como la nuestra, abierta a las reflexiones que las Artes Escénicas los proponen".

"Por todo esto y porque creemos en la Cultura como un espacio de libertad y análisis de la sociedad, queremos dar nuestro porrazo a los compañeros y compañeras de 'Poder i santedat' y pedir a las autoridades competentes que sean garantes de los derechos y libertades inherentes a todos nosotros como ciudadanos, creadores y público de las Artes Escénicas Valencianas y de la cultura en general", ha indicado.

Tras conocerse la denuncia, el director del IVC, Abel Guarinos, ha expresado su sorpresa por estos hechos y la confianza de que se imponga "el sentido común", ya que "no se trata de una obra incendiaria ni intenta ofender a nadie", sino que el autor -Manuel Molins es el creador de la pieza, no Paco Azorín- defiende los principios del humanismo cristiano.

Guarinos ha enmarcado la queja en que las reflexiones sobre la actualidad generan "una cierta controversia" y ha insistido a Europa Press en que el objetivo "no es ofender a nadie".

En cualquier caso, ha animado a los ciudadanos a comprobarlo acudiendo a las representaciones programadas y ha recordado, "si alguien tiene urgencia" en conocer el contenido de la pieza, que está publicada en 3i4, ya que ganó el Premi Pere Capella de Teatre en el año 2017.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email