GRUPO PLAZA

medio millón de euros

Las ayudas a artes escénicas de València se abren a las salas privadas 

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las subvenciones para las artes escénicas en la ciudad de València que, por primera vez, también van destinadas a los espacios escénicos privados de la ciudad “que programen a compañías locales, con el fin de apoyar la producción escénica local”.

Así, según ha aclarado la concejala de Acción Cultural, María Oliver, “la convocatoria para ayudas a las artes escénicas de la edición de 2018 cuenta con una novedad importante respecto a las ediciones anteriores. En este año se ofrece una partida de 190.000 euros de ayudas a las salas de programación privada, con el fin de fomentar la programación de compañías locales que favorezcan a su vez el desarrollo profesional de nuestros artistas”.

En total, cada espacio escénico podrá recibir un máximo de 31.650 euros. María Oliver ha explicado que “en esta edición prácticamente triplicamos el presupuesto de las ayudas con respecto a la cantidad que había asignada cuando entramos en el equipo de gobierno. Estas ayudas han sido consensuadas con el sector para que sean lo más justas y eficientes posibles”. 

Además de las subvenciones a los espacios escénicos privados,  hay otras cuatro convocatorias en este 2018. Una para impulsar las producciones locales, con la que se pretende satisfacer las necesidades de aquellas entidades “que presentan nuevas iniciativas y, también, para las que ejecuta”. Para esta ayuda el presupuesto global es de 180.000 euros y se establece el límite máximo de 20.000 euros por cada proyecto.

Por otro lado, también habrá una partida de ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado. “Con este apoyo se pretende lograr una mayor descentralización de la cultura en los barrios de la ciudad, para así contribuir a la transformación y cohesión social de los mismos. Por tanto, el objetivo último es crear una ciudad y una cultura escénica desde la participación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Los festivales o circuitos a subvencionar deberán identificar de forma clara el arte escénica de que se trate, no contemplar las temporadas estables y tener un carácter innovador”.

Por último, en esta convocatoria también se ofrece apoyo a los proyectos escénicos de especial interés con un marcado carácter inclusivo, encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. También se subvencionarán 6 residencias artísticas en el Teatro El Musical (TEM) y/o en el Auditori La Mutant, donde el Ayuntamiento de València se compromete a facilitar a los y las artistas los medios técnicos necesarios para la buena realización de las mismas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email