Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) Las editoriales valencianas no han renunciado a celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil -que se celebra cada 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen- pese a la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Recomendaciones, booktubes y material didáctico en línea son algunas de las propuestas que lanzan para sobrellevar con lecturas la cuarentena.
Un ejemplo es la iniciativa de Bromera y Algar (en valenciano y castellano), que proponen hacer booktubes, "una manera sencilla de reconciliar tecnología y libros especialmente atractiva para profesorado y alumnado".
Así, se invita a los más pequeños a realizar sus recomendaciones literarias, un incentivo para leer, a la vez que se practican otras habilidades, como la expresión oral, la preparación de un discurso coherente o aprender a hablar "en público", destacan los responsables de la iniciativa.
Entre las novedades que presentan en su catálogo figuran, entre otras, Iaios, piranyes i altres històries, un álbum de Rocío Bonilla que rinde tributo a los abuelos; o Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos, de Valentín Coronel Martínez, una obra dirigida a adolescentes que surge en un momento "en el que hay de todo -youtubers, influencers y amistades canallas- pero hay una sorprendente desinformación sexual que existe entre la gente".
Por su parte, desde Tàndem Edicions recomiendan su colección Conéixernos, una serie "divulgativa y divertida" para estudiantes de Primaria cuyos dos primeros títulos, de Teresa Gregori, tratan la fauna y los monumentos valencianos.
En Edicions del Bullent se unen a la conmemoración del Dia del Libro Infantil y Juvenil animando a los menores a dibujar y a colorear las ilustraciones de Dani Cruz para la rondalla Esclafamuntanyes!. De su oferta infantil, destacan la obra Tafaner i la lluna, de Mati Calvo y destinado a lectores a partir de 6 años.
La Editorial Sargantana propone dos lanzamientos. Por un lado, Un estiu espacial (Un verano espacial', un cuento de Carmen Alcayde, ilustrado por Mamen Marcén, en el que un alocado científico enseña cómo trasformar en inventos maravillosos lo que otros ya no quieren.
Otra novedad es Cuentos clásicos para niñas de hoy, de Javier León Sorribes, una adaptación libre de las historias clásicas que el autor propone a modo de versión no sexista.
En una línea similar, Edicions 96 publica SuperLola, de Gema Otero y Juan Antonio Muñoz, que abunda en el mensaje de que no todas las niñas son iguales, y Lalo, el príncipe rosa, donde los mismos autores
recalcan igualmente que no todos los chicos son iguales.
En Sembra Llibres se muestran convencidos de que "la mejor aventura es la imaginación" e instan a pasar el confinamiento "viajando a mundos increíbles, aventuras que nos hacen crecer y que nos tocan el corazón". Para ello, y con motivo del centenario de Gianni Rodari, publica una de sus obras más populares: Les aventures d'en cebeta, una divertida fábula contra la opresión protagonizada por frutas y verduras.
Media Vaca ofrece en su catálogo títulos como No tinc paraules, de
Arnal Ballester; Alfabeto sobre la literatura infantil, de Bernardo Atxaga con ilustraciones de Alejandra Hidalgo y 100 Greguerías ilustradas, de Ramón Gómez de la Serna a cargo de César Fernández Arias, entre muchos otros.
El escritor Rafael Salmerón acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra La rama seca del cerezo (Anaya, 2021), una historia de amistad, superación y esperanza con Japón como telón de fondo