Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Recomendaciones, booktubes y material online

Las editoriales valencianas celebran el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Las editoriales valencianas no han renunciado a celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil -que se celebra cada 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen- pese a la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Recomendaciones, booktubes y material didáctico en línea son algunas de las propuestas que lanzan para sobrellevar con lecturas la cuarentena.

Un ejemplo es la iniciativa de Bromera y Algar (en valenciano y castellano), que proponen hacer booktubes, "una manera sencilla de reconciliar tecnología y libros especialmente atractiva para profesorado y alumnado".

Así, se invita a los más pequeños a realizar sus recomendaciones literarias, un incentivo para leer, a la vez que se practican otras habilidades, como la expresión oral, la preparación de un discurso coherente o aprender a hablar "en público", destacan los responsables de la iniciativa.

Entre las novedades que presentan en su catálogo figuran, entre otras, Iaios, piranyes i altres històries, un álbum de Rocío Bonilla que rinde tributo a los abuelos; o Geografía bajo el ombligo. Sexología para todos los gustos, de Valentín Coronel Martínez, una obra dirigida a adolescentes que surge en un momento "en el que hay de todo -youtubers, influencers y amistades canallas- pero hay una sorprendente desinformación sexual que existe entre la gente".

 No tinc paraules, de Arnal Ballester

Por su parte, desde Tàndem Edicions recomiendan su colección Conéixernos, una serie "divulgativa y divertida" para estudiantes de Primaria cuyos dos primeros títulos, de Teresa Gregori, tratan la fauna y los monumentos valencianos.

En Edicions del Bullent se unen a la conmemoración del Dia del Libro Infantil y Juvenil animando a los menores a dibujar y a colorear las ilustraciones de Dani Cruz para la rondalla Esclafamuntanyes!. De su oferta infantil, destacan la obra Tafaner i la lluna, de Mati Calvo y destinado a lectores a partir de 6 años.

La Editorial Sargantana propone dos lanzamientos. Por un lado, Un estiu espacial (Un verano espacial', un cuento de Carmen Alcayde, ilustrado por Mamen Marcén, en el que un alocado científico enseña cómo trasformar en inventos maravillosos lo que otros ya no quieren.

Cuentos clásicos sin sexismo

Otra novedad es Cuentos clásicos para niñas de hoy, de Javier León Sorribes, una adaptación libre de las historias clásicas que el autor propone a modo de versión no sexista.

En una línea similar, Edicions 96 publica SuperLola, de Gema Otero y Juan Antonio Muñoz, que abunda en el mensaje de que no todas las niñas son iguales, y Lalo, el príncipe rosa, donde los mismos autores
recalcan igualmente que no todos los chicos son iguales.

En Sembra Llibres se muestran convencidos de que "la mejor aventura es la imaginación" e instan a pasar el confinamiento "viajando a mundos increíbles, aventuras que nos hacen crecer y que nos tocan el corazón". Para ello, y con motivo del centenario de Gianni Rodari, publica una de sus obras más populares: Les aventures d'en cebeta, una divertida fábula contra la opresión protagonizada por frutas y verduras.

Media Vaca ofrece en su catálogo títulos como No tinc paraules, de
Arnal Ballester; Alfabeto sobre la literatura infantil, de Bernardo Atxaga con ilustraciones de Alejandra Hidalgo y 100 Greguerías ilustradas, de Ramón Gómez de la Serna a cargo de César Fernández Arias, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

sopa de letras

La nostalgia literaria llama a la puerta: el caso de Crepúsculo y Los juegos del hambre

Por  - 

Dicen que uno –o una, en este caso– siempre quiere volver a los lugares donde una vez fue feliz. Poco de acuerdo con esta afirmación estaría Joaquín Sabina: en su canción Peces de ciudad, el cantautor de voz ronca se toma la licencia de modificar los versos del poeta Félix Grande para enfatizar, precisamente que, «al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver». Se quiera o no regresar –eso se lo dejamos a su elección–, la nostalgia llama a la puerta de todo el mundo –absolutamente todo– cada cierto tiempo. Hace escasos meses, dos sagas literarias juveniles aparentemente claudicadas, Crepúsculo y Los juegos del hambre, se sacudieron el polvo y volvieron a las estanterías. ¿Es su regreso al mercado editorial fruto de una estrategia marketing o responde a un motivo puramente narrativo? Todavía está por ver si la nostalgia literaria atrapa los corazones de los y las más jóvenes… o no

EL PASPARTÚ

La anarquía, queridos niños

Por  - 

“Ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, ama y protege, cultiva, no tengas esclavos, trabaja.” Casi un siglo después de su publicación, Libros del zorro rojo reedita La anarquía explicada a los niños de José Antonio Emmanuel (1931) con nuevas ilustraciones del colectivo argentino Fábrica de estampas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email