Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SE ENFRENTAN A LOS RETOS QUE VENDRÁN TRAS EL CONFINAMIENTO

Las empresas de diseño analizan su futuro tras la crisis

La iniciativa Red en vivo presenta conversaciones con los profesionales del diseño español para profundizar en los desafíos que traerá la nueva situación económica y social

22/04/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando se decretó el Estado de Alarma y se limitó la movilidad de las personas, RED AEDE, Reunión de Empresas de Diseño, quiso mantener la conexión entre los diferentes actores del diseño español y aportar contenido no sólo interesante sino motivador y creativo para ayudar a pasar un confinamiento más positivo.

Así, lanzó la propuesta Red Flow, pequeñas píldoras de inspiración protagonizadas por diseñadores, gerentes y empresarios que quisieron compartir consejos para pasar mejor las horas de más en nuestro hogar y aprender a disfrutarlo desde el diseño.

Ahora, RED AEDE ha puesto en marcha Red en vivo, conversaciones con grandes profesionales del diseño en directos de Instagram de media hora presentados por su directora, Marisa Santamaría, donde se plantean los retos a los que, no solo la industria del diseño sino la sociedad en su conjunto se va a enfrentar en las próximas semanas y meses.

A través de esas charlas, los protagonistas del diseño español están compartiendo las que consideran las claves para asumir los desafíos que la crisis sanitaria ya está planteando en el plano económico y social.

Los primeros en pasar por Red en vivo han sido nombres muy reconocidos del diseño español como la directora gerente de Sancal, Esther Castaño; el diseñador italiano Luca Nichetto, que colabora habitualmente con empresas españolas; la última Premio Nacional de Diseño, la diseñadora gráfica Marisa Gallén, de Gallén e Ibáñez; consejera y directa de Reputación de Marca, Soledat Berbegal, y el diseñador y fundador de Alegre Design, Marcelo Alegre.

Esther Castaño, por ejemplo, planteó la necesidad de no abandonar la identidad propia de cada empresa y de otorgar una continuidad al trabajo realizado hasta ahora, aunque adaptándolo a las nuevas circunstancias desde la creatividad. Del mismo modo, Luca Nichetto apuntó a cuestiones como la proactividad, retomar los procesos artesanales, marca diferenciadora, y trabajar y adaptar la comunicación.

También Marisa Gallén considera de gran importancia la comunicación, pero señala otro concepto como clave en esta situación: la sensibilidad social. Las empresas, asegura, deben transformarse para incluir la responsabilidad social y medioambiental en su ADN. Para la última Premio Nacional de Diseño, esa sensibilidad social, junto al apoyo a la cultura y al diseño, serían las claves para salir de nuevo poco a poco de esta crisis que se nos avecina.

Soledat Berbegal y Marcelo Alegre compartieron directo con Marisa Santamaría el viernes 17 de abril. Ambos profesionales coincidieron en destacar la necesidad de adaptar los productos que se ofrecen al cliente final a la nueva situación social que ya se está vislumbrando. Para la responsable de Actiu, el diseño inteligente y la digitalización, con el bienestar de las personas en el centro de toda acción, serán las claves que guíen el diseño y fabricación de los nuevos productos que se pondrán en el mercado.

Por su parte, Marcelo Alegre resaltó la importancia de aplicar el sentido común y la sencillez a los procesos creativos y productivos, una forma generar innovación más allá del diseño final. Ello, junto a la transferencia de conocimiento, son las claves de este diseñador valenciano para la nueva normalidad que encontraremos al final del confinamiento y de la paralización económica.

Esta semana, otros profesionales están visitando la cuenta de RED para participar en Red en vivo, entre ellos, el CEO de Cármenes, Agustín Sánchez, el diseñador Ommar Uribe, de La Mamba, Sandro y Jana Tothill, de LZF Lamps, y Salvi Plaja, presidente de ADI-Fad, entre otros.

RED es una asociación de empresas españolas de diseño que reúne a las más avanzadas e innovadoras del país. Una reunión para impulsar la conexión entre ellas e impulsar los valores del diseño como estrategia competitiva. Marisa Santamaría, investigadora y divulgadora del diseño, es su directora desde septiembre 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email