Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

sexta edición

Las jornadas de lectura Jaleo se celebrarán de manera virtual

Las jornadas se adaptan al formato virtual y viajarán de València al mundo para reivindicar el lugar de la mediación lectora y tejer una red con colectivos iberoamericanos

1/07/2020 - 

VALÈNCIA. Jaleo lleva 6 años realizándose de manera presencial con encuentros de más de 200 personas cada año. Este año, por la crisis del Covid-19, las jornadas no podrán ser presenciales, así que las jornadas optan por convertir la dificultad de llevar a cabo el encuentro presencial en "la oportunidad de crear una red y un punto de encuentro virtual con personas de todo el mundo", según indican desde Jaleo.

Así nace Jaleo en red con una intención clara: tejer una red de intercambio y formación de mediadores en toda Iberoamérica. "Un punto de encuentro entre algunos colectivos de mediación lectora que potencian y animan, cada uno en su lugar de origen, a la educación estética y literaria, a la cultura y la creatividad como herramientas de cambio social".

Estas sextas jornadas traen colectivos e invitados de distintos países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y España. Se celebrará entre los días 14 y 17 de julio, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y Conselleria d'Educadió (CEFIRE de Plurilingüisme).

Las jornadas Jaleo en red tienen como objetivo "convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales". Según apuntan, "la combinación de reflexiones teóricas, experiencias prácticas y conversatorios con los diferentes colectivos invitados fomentan el diálogo y el encuentro entre los distintos países", lo que permite trazar un mapa sobre la situación de la mediación lectora en Iberoamérica.

Han sido becadas más de 320 plazas becadas y ha habido 300 inscripciones en una semana, todas reservadas a través de la página web de las jornadas desde prácticamente todo el mundo: Polonia, Guatemala, Suiza, EEUU, Finlandia, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, México, Países Bajos, Canadá, Ecuador, Francia y España.

Jaleo 2019. Foto: TERESA CRIADO

Por otro lado, este año cuentan con cuatro cursos (a elegir dos por inscripción), tres conferencias plenarias, tres conversatorios y un encuentro de colectivos iberoamericanos de mediación lectora.

Los temas que se abordarán en las conferencias plenarias girarán en torno a la lectura como herramienta de fortalecimiento y defensa del tejido social, por parte de Mempo Giardinelli (Argentina); la poesía y la infancia de la mano de Juan Kruz (España); o la lectura como refugio y lugar por parte de la poeta Mar Benegas (España). También destacan temas como la conversación sobre bibliotecas escolares y públicas entre Juan Camilo Tobón (Colombia) y Cristina Novoa (España), las librerías como espacio de animación lectora -diálogo entre Joaquina Guidobono (Uruguay) y Germán Machado (Uruguay-España)-, las prácticas con la infancia -conversatorio entre Mariana Ruiz (Bolivia), Antonio Orlando Rodríguez (EEUU) y Concha Breto (España)-, los cursos en torno al álbum ilustrado, con Ana G. Lartitegui (España), la selección de libros con Arianna Squiloni (Italia-España), la narración de mitos y leyendas, por Alejandra Hurtado (Chile-España) y las primeras literaturas, por Yolanda Reyes (Colombia).

Mar Banegas, directora de Jaleo. Foto: Teresa Criado

Además se producirá el encuentro entre los colectivos Academia Boliviana de la LIJ (Bolivia), Colectivo Colijbrí (México), Espantapájaros (Colombia), Fundación Cuatrogatos (EEUU), Fundación Mempo Giardinelli (Argentina), Fundación Mustakis (Chile) y El sito de las palabras (España).

También descaca la colaboración de Biblored (Colombia), el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y el Plan BE (Bibliotecas Escolares de Galicia).

Las jornadas Jaleo 2020 son una de las actividades incluidas en el Plá Valenciá de Foment del Llibre y la Lectura 2017-2021 con la colaboración de la Conselleria d’Educació (a través del Cefire de Plurilingüisme).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email