GRUPO PLAZA

Estructura constante

Las obras de Amparo Tormo y Leo Burge dialogan en Jorge López Galería

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Estructura constante es la exposición con la que Jorge López Galería finaliza el año 2022. Este confluye en un encuentro espacial de volúmenes y planos, el nombre de la exposición ha sido importado de la teoría y armonía del jazz y la música popular. Se refiere a una progresión consecutiva de acordes con diferentes notas de raíz que une tonos dispares en una entidad cohesiva. 

"Una perspectiva musical trascendida y superada en la forma. Desde el proceso de vaciar para conseguir que el vacío llene la obra, que la emoción llegue sin necesidad de explicación. Del arte que emociona sin explicarse, y del que necesita una explicación para emocionar. En Estructura constante vamos a hablar del arte sereno, y del que se ubica del lado de la búsqueda permanente; de lo crítico, de mirar y sentir, de sentir y emocionarse. De la creación como encuentro: aproximación, lectura y reflexión", explica la galería en un comunicado.

Dos artistas, Amparo Tormo (València 1965) y Leo Burge (Londres 1991), se encuentran en un sugerente diálogo, "en un acorde inspirador donde las percepciones de ambas realidades estéticas son confrontadas, permitiéndonos comparar y reflexionar las prácticas artísticas de ambos, así como las injerencias del lenguaje entre las generaciones y los universos que los unen y los separan".

La apuesta consiste en reflexionar sobre el encuentro y comprobar que existen trabajos que se aproximan entre sí –de un modo no jerárquico ni lineal–, estableciendo diálogos por sí mismos. De allí este juego intemporal de correspondencia simbólica o visual, donde pueden casi verse, en un ritmo de constantes estructuras, procesos y transformaciones, distintas formas de abordar los mismos tópicos como la pervivencia de esquemas, materiales o temáticas. En el recorrido por la exposición, la línea va guiando al espectador por la extensión de la sala, la surca y la interrumpe, como si de un acorde se tratara. Las obras funcionan como sonidos y armonías en el espacio. 

Estructura constante está dispuesta como intervalos del jazz, las obras de Burge y Tormo consiguen momentos de disonancia y armonía a través de la repetición y la variación en serie, la contraposición de dos o más miradas y lo que de ellas emerge como representación. El uso de materiales robustos e industriales por los artistas a menudo entra en conflicto con la ligereza y fragilidad etérea que encarnan sus obras, una dicotomía siempre presente en este pentagrama, desde el minimalismo, al arte procesual. Vemos como se articulan, confluyen en formas destiladas, atmósferas y texturas que nos invitan a tomarnos nuestro tiempo y contemplar esta puesta en escena.

Leo Burge (Londres 1991). Estudió bellas artes en UPV (Bilbao) y KABK (La Haya, Países Bajos) entre 2009 y 2013. En 2015 formó parte del taller experimental Kalostra (San Sebastian). En los últimos años ha realizado exposiciones e instalaciones como Metofam y Petal en la galería Carreras-Múgica y Display Series junto a Tina Gvevoric en Bulegoa Z/B mostrando también su trabajo en el estudio de la residencia Halfhouse y en la casa de cultura Torre de Ariz. Durante los últimos cinco años su trabajo ha sido expuesto de forma colectiva en Feria Estampa, Centro Azkuna y Sala Rekalde siendo otorgado el premio de Navacerrada y dos veces nominado como artista joven en los premios Ertibil. Ha publicado textos como La casa al borde de la soledad en el número 6 de la revista Eremuak y Contando Sílabas para la exposición Loa Ots en Centro Centro así como varias hojas de sala (relatos paralelos a sus exposiciones) y colaboraciones escritas con Txomin Badiola en Otro Family Plot y Primer Proforma. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas así como en el museo Artium. Actualmente vive y trabaja en Bilbao. 

Amparo Tormo (Valencia 1960) vive y trabaja en València. Sus obras están en colecciones como el IVAM. (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Fundación Bancaixa, en la Col.lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana y en museos extranjeros como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile, MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). Badajoz. La artista ha ganado premios como el Primer Premio en la VI Bienal de Escultura de Meliana (2000), en la VII Bienal de Escultura Villa de Mislata (1999), en la VI Bienal de Escultura de Quart de Poblet (1998), el Premio de adquisición de obra en la XI Bienal de Artes Plásticas de Murcia (1997), el Primer Premio (Pintura) XXII Premio Bancaixa de Pintura y Escultura (1996), Beca Alfons Roig (1987), el Premio adquisición de obra en la 2ª Bienal de Escultura de Alfafar (1986), Premio Senyera XXVI, escultura (1983). A participado en ferias internacionales como ARCO (España),Art Basel(Suiza), ART COLOGNE(Alemania). 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme