VALÈNCIA. (EP) Las obras de remodelación y actualización de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València han finalizado, mientras que las del Museo Histórico Municipal siguen en marcha.
Esta intervención global, que empezó en mayo de este año, cuenta con un presupuesto total de 1,28 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto amplía el espacio e incorpora una sala de recepción de la que no disponía. Además, de manera paralela, se ha planificado una serie de mejoras de las instalaciones que suponen la adaptación del espacio, la instalación de un sistema de climatización y mejoras en la iluminación.
El Museo histórico acoge gran cantidad de reliquias y símbolos de gran valor para documentar y preservar la historia de la ciudad, como la Real Senyera, el libro dels Furs, el Penó de la Conquesta, el Trofeu de la Conquesta, l'Espasa del Rei Jaume, el cuadro de la Inmaculada, los Jurats d'Espinosa, el Arcángel Sant Miquel, las llaves de la Ciudad o diferentes planos, entre los que destacan el del pare Tosca, datado en 1704, el de Mancelli, de 1608, o el de Montero de Espinosa, de 1853. Actualmente estas reliquias se distribuyen en cuatro salas: la que muestra los planos; la Sala de Vistes de la Ciudad; la Sala dels Furs y la Sala Foral.
Para hacer el museo más comprensible, el nuevo proyecto estructura las salas por temas, que guardan una cuidada estructura narrativa: Sala 1, ¿Quién somos?, dedicada a nuestros símbolos y nuestras señales de identidad; Sala 2, ¿Donde estamos?, dedicada al territorio, la ciudad, el río, la huerta, la Albufera y el mar; Sala 3, ¿De donde venimos?, dedicada a los reyes, leyendas y documentos fundacionales; y la Sala 4, Nuestros recuerdos, con evocaciones de la ciudad y del edificio del Ayuntamiento.