CÓNCLAVE Y DEBATE

Las otras voces del arte: #ConnectaCultura reúne a los responsables de comunicación valencianos del ámbito

Los responsables de Espai  Rambleta, Las Naves, IVAM, San Pío V, entre otros, debatirán sobre el estado actual del sector

8/04/2016 - 

VALENCIA. Comunicar cultura para ser o no ser, esa es la cuestión. El colectivo Lavisible reúne a los responsables de comunicación de los principales centros culturales de la ciudad de Valencia para abordar el estado de la comunicación en este ámbito. En Rivendel Restobar y con la colaboración de Quatre Films, Quique Medina Crespo, responsable de comunicación de La Rambleta, y su equipo formado por Montse Rodríguez,Jose Manuel Garcera, Vicent Molins; Ana Moure García, Subdirectora de Comunicación y Redes Sociales del IVAM, junto a Juana Camps, responsable de RRSS; Maite Ibáñez, como representante del Institut de la Ciència y la Medicina López Piñero y el Centre Cultural La Nau; María José Membrado, de Las Naves - Centro de Creación Contemporánea; Javier Cuenca de L’Iber Museo de los soldaditos de plomo; María José Badenas, Facultativa de Archivos, y Liliane Cuesta del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Francesc Cabañés, del departamento de Difusión del Museu Valencià d'Etnologia; Ramón Martínez Miñana, Jefe de Relaciones Sociales y Protocolo, Estrella Rodríguez, responsable de comunicación, del Museo de Bellas Artes de Valencia; Amparo Cardona, del Museo de Historia, y Manuel Gozalbes Fernández de Palencia, conservador del Museo de Prehistoria.

En esencia, el core del aparato de comunicación a partir de las instituciones, que consistirá en un debate que también pretende abordar el estado actual de la comunicación cultural de Valencia. La idea surge a raíz del Informe Connecta Museu que realiza anualmente Lavisible, en el que se analizan las estrategias de comunicación online de los centros y museos valencianos y pretende incentivar el buen uso de este canal con el Premi Annual Connecta Museu, cuyo galardón de 2015 recayó en Espai Rambleta.

El objeto de este análisis es el conocer y difundir cuál es la presencia online de nuestros museos y determinar en qué medida han sabido responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada. El Informe Connecta Museu nace en 2014 y se puso de manifiesto la poca presencia online de nuestros centros culturales. Pocas instituciones aprobaron en su estrategia 2.0, a excepción del Centre Cultural La Beneficència que logró hacerse con el Premi Connecta Museu 2014

"En general, la presencia de nuetros museos en redes sociales, en lo que se refiere a perfiles activos en las principales plataformas, se presenta bastante pobre aunque en comparación al Informe del 2014, muchos de los centros analizados en 2015 han mejorado en su estrategia comunicativa", apuntan desde Lavisible.

El evento #ConnectaCultura es una iniciativa que surge por la necesidad de crear una red entre los profesionales que se dedican a la comunicación cultural, poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de los centros y museos valencianos en cuanto a su connectividad y debatir sobre el estado actual del sector.

Noticias relacionadas