exposición de 'el flaco'

Las pintadas que reflejan las preocupaciones pasadas y presentes de València

12/09/2024 - 

VALÈNCIA. Aunque cada vez con mayor facilidad podemos editar nuestras fotos hasta situarnos en una plaza del Ayuntamiento desierta o frente a una fachada sin cableado o demás elementos aparentemente molestos, lo cierto es que la realidad de las urbes se construye con todo ello, aunque queramos borrarlo con un clic. Entre estos elementos, también se incluyen unas pintadas que nos hablan de las preocupaciones de cada momento, textos muchas veces con carga política que hacen una radiografía de su tiempo. Como todo arte urbano, estos mensajes están condenados –en su mayoría- a desaparecer, una huella efímera que, sin embargo, puede permanecer en el tiempo gracias al poder de la fotografía.

Y en esas ha estado José García Poveda, ‘El Flaco’, que esta semana inaugura en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) la exposición Las pintadas del Flaco, una “pequeña” muestra que parte de una publicación anterior y con la que presenta algunas de las pintadas que cubrían los muros de València entre la década de los 80 y el cambio de milenio. La exposición, que forma parte de la programación del festival Valencia Photo, que se celebra hasta el 22 de septiembre, está formada por una selección de imágenes que reflejan cómo ha cambiado la sociedad desde entonces pero, también, cómo compartimos algunas de las mismas preocupaciones que en las últimas décadas del siglo XX.

“L’habitatge és un luxe”. Este es uno de los mensajes que se puede leer en una las fotografías que presenta El Flaco en la exposición, un texto que enmarca una escena festiva en la que varios falleros pasean frente a un ninot que representa a una mujer semidesnuda. El lema que cubre el muro bien podría haber sido firmado en un 2024 en el que la presión inmobiliaria y el difícil acceso a la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de la ciudad, sin embargo la imagen fue tomada en 1998. Tampoco sería raro ver un ninot similar al fotografiado en las Fallas de hoy en día.

También la violencia machista, que hoy no pocas personas continúan negando, y los derechos de las mujeres, que se siguen poniendo en cuestión, copan algunos de los textos fotografiados por al autor en esa València de los años 80 y 90. “El príncipe azul no existe, el macho violento sí, ¡cuídate!” o “¡Manolo! La cena te la haces tú solo”, este último firmado por la “Tribu de mujeres del Carmen”, son algunos de los mensajes feministas que se recogen en la exposición, que incluye otro no poco importante: “Ni un juicio más por aborto”.

Frente a esta época en la que proliferan los bulos vía redes sociales, potenciados con las herramientas de Inteligencia Artificial, y en la que hasta hemos acuñado el término fake news, El Flaco presenta una imagen tomada en los 2000 en los que también se habla de desinformación: “Y no te voy a informar de todo lo demás. TV”. La defensa de la huerta valenciana, el rechazo a la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez o un sonoro “Defendamos nuestra democracia”, acompañado por otra pintada que reza “Viva el rey”, son otros de los textos recogidos por el fotógrafo en esta investigación que abre una puerta a ese final del siglo XX que, en algunas cosas, no es tan distinto del 2024.

“Las paredes de las ciudades hablan, y siempre que veo algo y me ha llamado la atención lo he fotografiado, no me ha importado quién lo ha puesto y si es respetuoso o no o muy reivindicativo”, reflexionó El Flaco durante la presentación de la muestra, que contó con el director de Valencia Photo, Nicolás Llorens; el diputado de Cultura, Paco Teruel, y el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, quien definió al fotógrafo como el “gran cronista” de València. “Las pintadas son una parte de arte urbano, pero sobre todo son expresión urbana, algunas son gritos desesperados, realistas o políticos”, subrayó Griñó. “El arte es político […] quiera o no el propio artista”, añadió Llorens.

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