GRUPO PLAZA

estudio de un académico

Las primeras muestras de teatro lírico en València datan casi 20 años antes de lo que se creía

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. El profesor titular del Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València (UV) Andrea Bombi ha situado en el último cuarto del siglo XVII las primeras representaciones de teatro lírico en València. Bombi ha señalado las obras mejor documentadas entre estas primeras representaciones son la reposición de La fiera, el rayo y la piedra, de Calderón de la Barca, en 1690, y Aire, tierra y mar son fuego, de José Ortí y Moles, en 1682.

Así, las primeras representaciones líricas datarían del siglo XVII y no del XVIII como apuntaba la localización de un libreto que documenta la representación en València de la obra La entrada de Baco en Tebas del 6 de febrero de 1705, que se difundió a mediados de abril a raíz de una investigación de la catedrática Nieves Pascual.

Además, ha incidido en que la Academia de València -institución a la que están ligadas las representaciones mencionadas- fue produciendo "fiestas teatralizadas con música asimilables al teatro lírico al menos desde 1691".

En este sentido, Andrea Bombi considera que "la localización de un libreto que documenta la representación en València de la obra La entrada de Baco en Tebas del 6 de febrero de 1705 en absoluto identifica la primera representación de teatro lírico en València, como se difundió a mediados de abril a raíz de una investigación de la catedrática en el Conservatorio Superior de Música de València, Nieves Pascual".

El experto de la Universitat de València se apoya en que también el filólogo Pasqual Mas i Usó "reconstruye en su tesis doctoral (1993) la genealogía de estas fiestas 'azarzueladas' a partir al menos de 1685".

Además, Bombi apunta que "el erudito Arturo Zabala incluye estos episodios entre las manifestaciones de teatro musical anteriores a las producciones de ópera italiana de Francesco Corradini, tanto en el Palacio Real como en el Teatro de la Olivera de València, entre 1728 y 1731".

El profesor de la UV ha declarado que La entrada de Baco en Tebas "es un logro importante y útil para completar un cuadro histórico ya reconstruido en sus líneas maestras", pero que "relacionar, esta producción con la recepción en València del teatro musical italiano como hace Pascual solamente crea confusión". En este sentido, ha concluido que "interpretar las fuentes en cuadros coherentes es más importante que establecer este o aquel hito cronológico".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme