GRUPO PLAZA

COMIENZA EL MAPA DE ESTUDIOS MUSICALES

Las Sociedades Musicales piden a Marzà que "se aleje" del modelo de subvenciones y corresponsabilidad con ayuntamientos

3/02/2017 - 

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, ha trasladado al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la necesidad de una mayor financiación para las entidades, que ésta "se aleje del modelo de subvenciones y se acerque al de convenio", además de que establezca "más corresponsabilidad" con los ayuntamientos.

Así se lo trasladó el titular de la organización a Marzà en un encuentro este pasado jueves en el que también participó el vicepresidente primero de la FSMCV, Remigi Morant, donde profundizaron en las medidas establecidas en el Acord del Botànic sobre las "reivindicaciones históricas" de las sociedades musicales valencianas, según ha informado la federación en un comunicado.

En concreto, en la reunión abordaron los puntos 86 y 87 de este pacto, correspondientes al apoyo y financiación de las escuelas de música como parte de las enseñanzas artísticas valencianas y la actualización de su reglamentación, así como la elaboración de un mapa de enseñanzas musicales.

En materia de financiación, el presidente de la FSMCV ha expresado al titular de Cultura la petición del colectivo de que sea "adecuada y se aleje del modelo de subvenciones" para "acercarse al modelo de convenio", mediante el cual "la financiación parcial de los gastos de profesorado pueda ser sufragada mensual o trimestralmente y no casi a los 18 meses de su realización como ocurre ahora", ha remarcado.

Además, la federación ha puesto sobre la mesa la necesidad de la existencia de una "mayor corresponsabilidad" entre la Conselleria y los ayuntamientos, "de forma que puedan alcanzarse, como ocurre en otras comunidades autónomas, coberturas en torno al 67% de los gastos de funcionamiento", que estarían "lejanos del aproximadamente 25% que actualmente cubre la Generalitat, a la que se unen colaboraciones municipales muy diversas".

Según el presidente de la FSMCV, el conseller de Cultura se mostró "dispuesto a estudiar este tema" y se "comprometió" a exponer su posición durante este año para pactar las contribuciones públicas a destinar al colectivo.

"Reconducir la situación de los estudios musicales"

Por otro lado, Vicent Marzà trasladó a los titulares de la federación la "apertura de conversaciones" con técnicos designados por la propia FSMCV y el proceso de recogida de datos para elaborar un mapa de las enseñanzas musicales en la Comunitat que "permita reconducir la situación de los estudios de música".

En cuanto a la formación, el conseller se mostró en la reunión "partidario de la plena integración" de los estudios de música en las universidades. Al respecto, la organización musical ha advertido que "el grado medio o profesional es donde más dificultades se van a presentar", a causa de "la existencia de elementos complejos como la propia red pública, los conservatorios municipales y los dependientes de sociedades musicales y otros privados, unida a la alta demanda de plazas existente".

Ante esta situación, el presidente de la FSMCV solicitó la "opinión y colaboración" de la Conselleria mediante "un estudio profundo" que espera que esté dispuesto a abordar.

Respecto a la petición de la federación de eliminar el grado elemental en los conservatorios públicos "dada la existencia de estudios análogos en las escuelas de música", Marzà "recogió la propuesta y mostró su interés" por estudiarla.

Un nuevo modelo para las escuelas de música

El nuevo modelo de escuelas musicales que plantea la FSMCV estaría "sustentado por una práctica 'amateur' y grupal" que "permita la profesionalización de los usuarios pero no esté orientado exclusivamente" a ella, "como pasa actualmente en la mayoría de centros de las sociedades musicales".

Según la entidad de sociedades, la Conselleria de Cultura "comparte" este criterio, ya que ha recordado que para este curso 2016-2017 "se ha desbloqueado ya la realización de un curso de 100 horas de duración para los directores de las escuelas de música que serán formados en el nuevo modelo".

Otros temas que han tratado Vicent Marzà y Pedro Rodríguez son la reunión de la próxima Mesa de la cultura valenciana a la que será convocada la FSMCV. Las dos instituciones también trabajarán "de forma coordinada" para reivindicar ante el Ministerio de Cultura una mayor financiación para las actividades culturales de la Comunitat.

Finalmente, han acordado el inicio de los trabajos conjuntos previos a la celebración del 50 aniversario de la FSMCV que se celebra en 2018 y que cubrirá el periodo septiembre 2017 a junio del próximo ejercicio.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme