X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estrenos de la Sección Oficial de Largometrajes

Las tensiones familiares y la violencia sexual protagonizan la segunda jornada de Cinema Jove

‘Los miembros de la familia’, ‘Light as Feathers’ y ‘The Dive’ son los tres estrenos de la Sección Oficial de Largometrajes

21/06/2019 - 

VALÈNCIA. Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura, presenta el sábado, 22 de junio, en La Filmoteca tres de los largometrajes que compiten en la Sección Oficial y que tienen un componente en común: las relaciones familiares y cómo estas influyen en el devenir de sus protagonistas.
 
El primero de ellos, Los miembros de la familia, del argentino Mateo Bendesky, es un retrato del duelo adolescente ante la pérdida reciente de un progenitor. En él, dos hermanos obsesionados respectivamente con el cuerpo y con lo místico se quedan atrapados en una ciudad del litoral casi desierta para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.
 
Las localidades de veraneo fuera de temporada son un escenario habitualmente del gusto de los jóvenes cineastas argentinos y uruguayos. Bendesky justifica esa coincidencia en el “fuerte componente de melancolía, algo que abunda en estos escenarios costeros”.
 
No es la primera vez que el director se centra en las relaciones filiales. Sus dos cortos previos, El ser magnético y el relato iniciático Nosotros solos, también están protagonizados por hermanos: “Los hermanos son de las personas más cercanas que uno suele tener en la vida, y al mismo tiempo son relaciones que de alguna forma le son impuestas a uno. Esa dicotomía que presentan, al igual que las tensiones que se pueden generar y la posibilidad que existe siempre de mantener o desarmar estos vínculos ‘dados’ (ya que al final dependen de la voluntad que exista de ambas partes de sostenerlos) es algo que siempre me resultó muy intrigante y que me interesaba mucho explorar en mis films”.
 
El argentino pudo desarrollar el guion de Los miembros de la familia gracias a una beca MacDowell que ganó en 2016 en el Festival de Toronto. Los miembros de la familia se podrá ver a las 11:30 horas en La Filmoteca.
 
A las 20:15 horas la directora holandesa Rosanne Pel presentará su ópera prima Light as Feathers, un film ambientado en un pequeño pueblo polaco. La película indaga en los orígenes de la violencia sexual a través de la historia de un chaval de 15 años que mantiene una relación de codependencia con su madre, manipuladora y dominante, donde sobrevuela el complejo de Edipo. El joven traslada su confusión emocional al vínculo afectivo que mantiene con su vecina de 13 años, de la que abusa tanto física como emocionalmente.
 
La directora se ha inspirado en el trabajo de la filósofa Hannah Arendt para explorar el binomio culpabilidad y castigo. Rosanne Pel ha optado por centrarse en el punto de vista del perpetrador del abuso, lo que provoca una reflexión más profunda en el espectador: “La violencia sexual es un tema delicado y esto se refleja en su representación en el cine. Muchas películas se cuentan desde la perspectiva de la víctima. Esto es comprensible porque sentimos simpatía por las víctimas. Pero como consecuencia, lamentablemente, carecemos de la información necesaria para comprender el origen de la violencia”, ha afirmado la directora.
 
El tercer largometraje a concurso que se podrá ver esta jornada es The Dive, de Yona Rozenkier, que presentará a las 22:30 horas su actor protagonista, Yoel Rozenkier.
 
El director protagoniza junto con sus hermanos este drama familiar con tintes de humor negro donde se subraya el absurdo de la contienda militar. Las bombas sirven de telón sonoro de fondo en el reencuentro de tres hermanos en el kibutz donde crecieron para cumplir los últimos deseos del patriarca.
 
Esta película semibiográfica está ambientada en 2006, durante la segunda guerra del Líbano, y muestra de qué manera marca al individuo y, por extensión, a su clan, crecer en un país en continuo conflicto: “En 2006, antes de ingresar en el frente libanés, mi hermano menor vino a visitarnos durante 24 horas. Estaba claro que las reservas también iban a ser llamadas a filas, y eso significaba que mis dos hermanos y yo tuvimos una última noche memorable antes de que todos nos fuéramos a la guerra”, cuenta el director.
 
Licenciado en la Steve Tisch School de la Universidad de Tel Aviv, Rozenkier ha dirigido también los cortos Bugs on a Helmet (2011) y Raz and Radja (2012), parte de un proyecto israelí-palestino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email