GRUPO PLAZA

el 20 y 21 de octubre

Las vanguardias del diseño se concentran en el Besing Fest de Castellón

Joan Quirós: "No es lo mismo escribir la palabra 'amor' con una cursiva inglesa que con una gótica de textura"

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. No es la primera vez que se juntan el diseño y un festival, ni tampoco que esta combinación da lugar al Besing Fest. En concreto es la segunda vez que se organiza y esta vez para pasar de Benicassim a Castellón de la Plana.

Programado para los días 20 y 21 de octubre, el Besing Fest combina diseño con creatividad en una serie de talleres y conferencias que pretenden colocar el diseño en el lugar reconocido que le merece. Por ello, la principal finalidad del certamen es recoger las vanguardias de esta disciplina artística y traerlas a Castellón.

En su arranque llega el plato fuerte para quienes quieran nutrirse del diseño en primera persona; el taller de caligrafía de Joan Quirós y el de arquitectura urbana de Zuloark, un grupo de arquitectos, diseñadores y constructores que afirma redefinirse a sí mismo cada vez que crece; “Zuloark nunca es igual a Zuloark. Es una estructura viva.” Ambas actividades se impartirán el viernes 21 de las 12 a las 20 horas (con descansos incluídos).

Para el sábado 21 quedan recogidas las diferentes conferencias que tendrán lugar desde las 11 hasta las 19 horas. La agencia Joan Rojeski (11:30 horas) aportará su conocimiento sobre productos, diseño gráfico y web. Este grupo de profesionales ha trabajado para numerosas empresas nacionales e internacionales por su puesta en marcha de “soluciones innovadoras”. Antoni Arola (12:30 horas) seguirá con la misma línea temática que Juan Rojeski. Reconocido por sus proyectos de iluminación para diversas editoriales como Santa&Cole, Vibia, Viabizzuno y proyectos de interiorismo, ha ganado entre otros el Premio Nacional de Diseño 2003.

La creatividad hecha dibujo aparecerá con Amaia Arrazola (13:30 horas). Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, pronto redirigió su camino para empezar desde cero con la ilustración. Escapando continuamente del mundo agencia, se ha convertido en una freelance que lleva proyectos editoriales y murales.

Pasado el ecuador del festival, el estudio de diseño y dirección creativa ClaseBCN (16:00 horas) discurrirá acerca del branding y el arte, a través de su cuestionamiento sobre la comunicación convencional. Otros de los wayers participantes son los representantes del estudio de diseño de interiores El Equipo Creativo (17:00 horas), especializado en los espacios para la gastronomía, así como de marca y comercios. En este sentido, han trabajado para algunos de los chefs más prestigiosos del mundo y sus diseños recogen cuatro restaurantes estrella Michelin. Tanto es su reconocimiento, que la revista FRAME acaba de seleccionarlos como uno de los 20 diseñadores más influyentes del mundo.

Para cerrar, los participantes podrán escuchar los consejos de diseño gráfico, identidad corporativa y packaging de Pati Núñez (18:00 horas), fundadora y directora de su propia empresa Pati Núñez Associats, cuyo trabajo ha sido calificado a menudo como “el poder de la simplicidad”. Y además se trata de la primera y única mujer en España galardonada con el Premio Nacional de Diseño.

Joan Quirós, amante y profesional del lettering

Una de las mejores cosas del Besing Fest es que muestra el diseño desde casi todas las vértices posibles. Y el lettering es una de ellas. Joan Quirós, ubicado en Valencia, es el perfecto amante de las letras. Tras cursar estudios de diseño gráfico, decidió que quería enfocar su carrera profesional hacia la caligrafía. Entusiasta de sus formas, su interés comenzó exactamente cuando se adentró en el mundo del graffiti. Y a partir de ahí, empezó a dibujar.

-¿En qué momento notas que esa afición por el diseño se convierte en algo más?
 - Siempre digo que me dedico profesionalmente a esto un poco por accidente. Cuando empecé a practicar caligrafía y lettering comencé también a compartir mis ejercicios y mis prácticas a través de las redes sociales y, con el tiempo, llegaron los primeros encargos a la bandeja de entrada de mi email, hasta que poco a poco se ha ido convirtiendo en mi principal sustento económico.

Su formación y conocimiento le han llevado a ayudar a marcas, instituciones y empresas de trayectoria internacional a mejorar la comunicación de la publicidad, el diseño editorial, el packaging y la identidad corporativa. Entre otras, destacan Harper Collins New York, Austral Editorial/Planetra, Channel 5/Spite UK, Cornelia James, BBVA y Samsung.

-¿Cuáles son los pasos que vas tomando con los encargos que te dan las marcas?
 
- Todos mis proyectos comienzan de forma manual, explorando formas y ritmos sobre el papel, tratando de tener un feedback constante con el cliente. Una vez elegido un camino a seguir, voy refinando manualmente el conjunto completo hasta llegar a un boceto definitivo, el cual pone fin a la fase de lápiz y papel. A partir de este punto, paso a trabajar con técnicas digitales, mediante las cuales sigo refinando y dando los últimos retoques, con los que obtengo el resultado final listo para entregar.

Es inevitable y (prácticamente) necesario conocer los gustos e influencias de un artista para saber interpretar con claridad sus trabajos. Si le preguntas por una tipografía, lo tiene claro, cualquiera romana clásica como la Garamond.

-¿Tiene cada caligrafía su propio mensaje?
-Por supuesto, cada estilo de escritura nos remite a una época determinada en la historia, e incluso la letra comunica por sí sola. No es lo mismo escribir la palabra “amor” con una cursiva inglesa que con una gótica de textura.

-Sobre tus influencias ¿de qué otras formas artísticas te nutres en tus diseños?
- En general, trato de encontrar la inspiración en diferentes fuentes, desde la música punk, hasta el trabajo de artistas gráficos como Eduardo Chillida o Rafael Canogar, pasando por el trabajo de mis amigos diseñadores o ilustradores.

-¿Y de otros diseñadores que te guste sus trabajos?
- Siempre he admirado el trabajo de diseñadores como Ibán Ramón o Ritxi Ostáriz. Entre los calígrafos y profesionales del lettering a los que admiro se encuentran Ivan Castro, Keith & Amanda Adams, Oriol Miró, John Stevens y Ken Barber. 

El taller de caligrafía Neuland que dará en el Besing Fest está totalmente cubierto- sinedo el único junto con las conferencias que tiene la opción de “agotado”- un éxito que él atribuye al “interes creciente que hay de crear con las manos por la satuación del ordenador como herramienta”. Sin embargo, admite que un 50% de su trabajo está realizado con técnicas manuales y el otro 50% con técnicas digitales.

-¿Qué quieres enseñar y que aprendan tus alumnos?
-El objetivo principal del taller es hacer ver al alumnado que existen formas diferentes de crear letras. Al mismo tiempo que la adquisición de unos conocimientos básicos de construcción, estructura y anatomía de letra, así como nociones básicas de manejo de la pluma de punta cuadrada.

-¿Cómo está el diseño en España? 
-En cuanto a la calidad de los profesionales en nuestro país, el diseño anda en uno de sus mejores momentos, pero no diría lo mismo en cuanto a la cultura de diseño en España. Pienso que todavía queda mucho trabajo por hacer en este país para que la profesión del diseñador sea equiparable a la de un arquitecto, por ejemplo, como ocurre en otros países europeos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email