GRUPO PLAZA

'I wish you could hear what I remember'

Lauren Moffatt propone zambullirse en la realidad virtual en The Liminal

15/09/2022 - 

VALÈNCIA. I wish you could hear what I remember es la frase (extraída azarosamente) que abre el primer párrafo completo de la página 68 del ensayo autobiográfico Dawn of the New Everything: Encounters with Reality and Virtual Reality de Jaron Lanier, escritor de filosofía de la computación e informático considerado pionero y fundador en el campo de realidad virtual.

La primera exposición individual de Lauren Moffatt en The Liminal se articula en torno a este deseo: "Ojalá pudieras oír lo que recuerdo, que nos traslada, desde una premisa casi sinestésica, la fragilidad de las realidades que tan cuidadosamente creamos y que pueden desmoronarse en cualquier instante, en la forma de un recorrido poliédrico a través de tres experiencias", explica una nota remitida. La primera de ellas consiste en una pieza de realidad aumentada en tiempo real, compuesta por un grupo de esferas permeables o burbujas que ocupan la sala principal de la galería y que dialogan con una serie de piezas procesuales de carácter pictórico, las cuales sirven como marcadores o guías para una activación autónoma de la experiencia por parte del público. La segunda experiencia es también una pieza de realidad aumentada site-specific, en este caso en muy estrecha conversación con la arquitectura y naturaleza del espacio; un personaje a la par lúdico y misterioso se nos revela a través de diferentes lentes fijas en las paredes. La tercera consiste en un entorno controlado de realidad virtual: una sala de cine atípica en la que el observador es artífice de su propia narrativa.

Lauren Moffatt (Australia, 1982) desarrolla su obra a través del vídeo, la performance y las tecnologías inmersivas, así como en la intersección de los tres anteriores. Sus proyectos, a menudo presentados de múltiples formas y en distintas fases de desarrollo, exploran la subjetividad frecuentemente paradójica e inquietante de los cuerpos conectados y asimismo se sustentan en la fricción que se manifiesta en las fronteras entre los mundos virtual y físico. La artista fabrica universos complejos y detallados, a menudo ocupados por personajes disociados, inadaptados o reclusos y poblados por extraños dispositivos y artefactos. Estos mundos suelen adoptar la forma de ficciones y entornos especulativos, permanentemente cambiantes y repletos de contradicciones visuales, puesto que han sido concebidos en la mezcla de tecnologías obsoletas y pioneras.

La obra de Lauren Moffatt ha sido recientemente proyectada y exhibida en Zabludowicz Collection (Londres), Matadero (Madrid), La Gaîté Lyrique (París), HMKVHartware MedienKunstVerein (Dortmund), Palais de Tokyo (París), Villa Medici (Roma), UNSW Galleries (Paddington, Australia), Daegu Art Museum (Daegu, Corea del Sur), Museum Dr.Guislain (Gante), SAVVY Contemporary (Berlín), FACT Liverpool (Liverpool), The Sundance Film Festival (Estados Unidos) y Center for Art and Media Karlsruhe (Karlsruhe).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme