X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 20 al 29 de febrero

Les Arts celebra el cumpleaños de Rossini con un maratón de música, gastronomía y cine

Se han programado 27 propuestas en distintos espacios de València y Castelló y restaurantes que ofrecerán los 'Menú Rossini'

19/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Les Arts sale del Palau para celebrar, del 20 al 29 de febrero por toda València y en Castelló, el nacimiento de Gioachino Rossini. Lo hará a través de un maratón de 27 propuestas que incluyen música, gastronomía, coloquios y cine en una agenda que culminará con la ópera Il viaggio a Reims, el sábado 29 de febrero, día del aniversario del compositor italiano, en la Sala Principal.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este miércoles en rueda de prensa, acompañado del responsable de proyectos Educativos, Víctor Gil, esta iniciativa, que trasciende el edificio del coliseo operístico para tratar de ganar público ofreciendo "un abanico de propuestas mucho más amplias".

Así, durante diez días en distintos puntos de la ciudad se han programado ópera, música sinfónica, recitales, talleres didácticos, encuentros y coloquios, además de música DJ y sesiones cinematográficas.

Asimismo, en distintos restaurantes se ofrecerán platos inspirados en las recetas del compositor que, como gran bon vivant, también fue un gran cocinero y que los chefs valencianos han adaptado a personajes de Il viaggio a Reims.

De este modo, además de Les Arts, estas actividades se celebrarán en espacios como el Museu de Belles Arts de Castelló, el IVAM, la Filmoteca, el Centre Cultural La Nau, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y los Cines Lys para ganar en espectadores.

Al respecto, Noriega ha destacado que, tras el éxito cosechado con actividades sobre Mozart, este año se han centrado en el genio italiano porque reunía "todos los ingredientes" para que este maratón sea "un éxito": "2020 es un año bisiesto y coincide el estreno de la ópera con el cumpleaños, un 29 de febrero, de este artista que fue el compositor italiano más relevante de la primera mitad del siglo XIX" y que además guardaba fuertes vínculos con España, tanto por matrimonio como artísticos.

El director de Les Arts ha anunciado que quieren que este maratón tenga continuidad en el tiempo para "generar dinamismo", no solo en el Palau, sino por toda la ciudad, pero que cada temporada escogerán un compositor vinculado con un título de especial relevancia de la programación del auditorio.

Del mismo modo, quieren mantener en próximas ediciones la vinculación entre las artes de la ópera y la gastronomía, tan "potente" en la Comunitat, y que permite a los chefs valencianos fomentar "su creatividad" reinventando platos relacionados con el artista y su tiempo.

En esta ocasión, las reconocidas habilidades culinarias de Rossini llegarán al circuito gastronómico valenciano, mediante la colaboración de Turisme y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), para degustar sus célebres recetas en diversos puntos de restauración de la provincia de Valencia.

Todas las actividades son de libre acceso hasta completarse el aforo de las salas a excepción del preestreno y estreno de la ópera, y de la cena Rossiniana que se servirá en el Palau el viernes 28.

Agenda de actividades

El maratón comenzará el jueves 20 de febrero con el recital de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Museu de Belles Arts de Castelló. La soprano Larisa Stefan, acompañada de los pianistas Carlos Sanchis y José Miguel Román, dedicará su actuación a la obra del maestro de Pésaro.

Por su parte, el domingo, 23 de febrero, los Cines Lys proyectan la grabación de la ópera Il barbiere di Siviglia y a las 13.00 horas, la obra de Rossini será también la protagonista de la visita de los artistas del Centre de Perfeccionament al IVAM.

El Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo acoge el lunes el estreno de un espectáculo ideado expresamente para el maratón 'Ópera en el sofá' con una adaptación de Il barbiere di Siviglia.

El martes habrá un taller didáctico conectado con la gastronomía y sus vínculos con el compositor en el Palau en colaboración con el foro gastronómico de la Universitat de València Ars Frumentària.

El 26 de febrero se han programado cuatro propuestas: La Filmoteca proyecta Novio a la vista, de Luis García Berlanga, el Centre Cultural La Nau acoge una mesa redonda, A taula, amb Rossini, con Pablo Ministro, de Contrapunto-Gourmet, y representantes de Ars Frumentària, los artistas del Centre Plácido Domingo interpretarán un programa dedicado a Rossini y sus vínculos con España y en Les Arts habrá una con los protagonistas de la ópera.

Les Arts será el epicentro de la actividad del jueves con un concierto a cargo de los músicos del Conservatorio . A continuación la soprano Emilia Onrubia, acompañada al piano por José Madrid, presenta el recital: Manuel García: caprichos líricos españoles, a las 19.00 horas se preestrena Il viaggio a Reims, reservado exclusivamente para menores de 29 años, y tras la función habrá una sesión de música DJ After Preestrena a cargo de estudiantes del Juan Comenius.

Música y gastronomía centran las propuestas del viernes 28. Mientras que Berklee College of Music propone Un viaje de lo clásico a lo contemporáneo los alumnos del CS Joaquín Rodrigo, interpretan un programa de cámara. Por su parte, Pablo Ministro y el foro gastronómico Ars Frumentària realizan un showcooking en La Octava, a la que seguirá una cena degustación.

El Teatre Martín i Soler cierra la oferta con el concierto Rossini i la màquina del temps, interpretado por instrumentistas del CS Joaquín Rodrigo, y una Soirée musical con la violinista de la Orquestra de la Comunitat Susanna Gregorian.

Como colofón, el sábado se podrá escuchar a los músicos del CS Joaquín Rodrigo, a la Orquesta Filarmónica de la Universitat d'Alacant y a los intérpretes del Conservatorio Profesional Número 1 de València .

Menú Rossini

Además, se pueden catar los Menú Rossini, que rescatarán y actualizarán parte de las recetas que llevan su nombre: Insalata alla Rossini, Uova alla Rossini, Filetto di vitello alla Rossini, Tournedos alla Rossini o el Cocktail Rossini, entre otras.

Una selección de platos que se entremezclan con inspiraciones provenientes de distintas nacionalidades (alemana, británica, española, francesa, polaca o rusa) y que se podrán degustar La Bodega de Tofolet, Bar Marvi, Gastro Café Sabil, Espadán 31, Jardines del Palau y Contrapunto Les Arts en la ciudad de València. En la provincia, se suman Nou Racó (el Palmar), Bergamonte (la Pobla de Farnals) y Camí Vell (Alzira) se suman al circuito culinario del 'Marató Rossini'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email