X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en una versión multicultural 

Les Arts invita a 60 personas sin experiencia a participar en 'La flauta mágica' de Graham Vick

13/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Palau de les Arts Reina Sofía de València contará con 60 ciutadans para su montaje de La flauta mágica, de Mozart, coproducido con el Festival de Macerata (Italia), el cual inaugurará la temporada de abono el próximo 1 de diciembre en la Sala Principal. Así, sin necesidad de experiencia previa y con el único requisito de tener una edad comprendida entre 18 y 110 años, la institución cultural abre sus puertas a compartir elenco con los protagonistas de la ópera más conocida de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyos ensayos comienzan el 2 de noviembre, según explica el teatro de ópera a través de un comunicado.

El director de escena Graham Vick se propone involucrar a "ciudadanos del mundo" en esta producción que suscitó gran debate en su estreno en Italia este pasado verano por su alegato en defensa de la convivencia y contra el abuso de los poderes establecidos en el contexto de la actual crisis migratoria.

En el escenario, al aire libre de Macerata, más de un centenar de residentes de diferente edad, sexo y etnia, se sumaron al proyecto a modo de personaje colectivo. Bajo las directrices de Vick, los participantes constituyeron una "acampada ciudadana" que, alrededor de la escena, ejercía de elemento perturbador -a modo del coro griego de Aristófanes--, ante la acción y el comportamiento de los protagonistas.

El director inglés reproduce en este espectáculo la línea de trabajo que desarrolla desde 1987 en la Ópera de Birmingham, de la cual es fundador. Conocido por su defensa de la función social de la ópera, Vick ha convertido a la compañía en un referente por sus acciones para la integración e implicación de la multicultural comunidad de la metrópoli británica.

En este sentido, el propio Graham Vick declaraba, durante los premios de la Royal Philarmonic Society de 2016, que sólo la música puede unir un mundo fracturado, porque es patrimonio de la humanidad. "Hemos estado cantando historias durante todo el tiempo que hemos existido", ha explicado y "la maravilla democrática de la ópera es que todos nosotros compartimos el material, es de nosotros", ha añadido.

Noticias relacionadas

el muro

Les Arts 3.0

Tenemos nuevo director artístico del Palau de les Arts, el tercero. Frente a sí tiene numerosos retos: artísticos, orgánicos y sociales. Su elección llega avalada por una comisión de evaluación independiente, pero con unas elecciones en el horizonte.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email