GRUPO PLAZA

ESTE DOMINGO

Les Arts invita a los más jóvenes a "su primera experiencia con la música clásica" con 'Pulcinella'

Una propuesta de carácter didáctico que aúna repertorio sinfónico y teatro

30/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de les Arts de València programa este domingo, 2 de mayo, dos representaciones abiertas a todos los públicos de Pulcinella, una propuesta de carácter didáctico que aúna repertorio sinfónico y teatro con el fin de que los más jóvenes "puedan disfrutar de su primera experiencia con la música clásica".

Música y palabra se unen en un espectáculo basado en la suite Pulcinella, de Ígor Stravinski, en el que la pedagoga y actriz Ana Hernández-Sanchiz narra este cuento musical, a la vez que encarna al personaje principal de la historia, mientras que la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpreta la partitura del genial compositor ruso bajo la dirección de Ignacio García-Vidal, informa el coliseo en un comunicado.

Pulcinella está elaborada a partir del ballet homónimo, para soprano, tenor, bajo y orquesta, que el compositor escribió en torno al personaje Pulcinella, originario de la Commedia dell'Arte. Para su creación, Stravinski orquestó música atribuida al compositor barroco Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736). La obra se estrenó el 15 de mayo de 1920 por los Ballets Rusos de Diaghilev en la Ópera de París, con coreografía de Leonid Massine y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Dos años después, Stravinski compuso la 'suite' integrada por 11 partes de las 18 de que consta el ballet. En ella, las voces son sustituidas por instrumentos que interpretan la línea del canto.

Pulcinella, que marcaría el inicio del periodo neoclásico del autor, está considerada como una de las páginas más bellas de la música del siglo XX. La partitura del autor de La consagración de la primavera supone, además, el debut de Ignacio García-Vidal (Cocentaina, 1979) con la formación titular de Les Arts.

El director de orquesta es una de las batutas valencianas más consolidadas; con una importante agenda y proyección, García-Vidal destaca, asimismo, por su especial compromiso con acciones educativas y de acercamiento de la música a todos los públicos.

El Auditori de Les Arts acoge este domingo, a las 10 y a las 12 30 horas, dos pases familiares de este espectáculo con entradas a 7 y 9 euros. La 'suite' Pulcinella está dirigida principalmente a niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 12 años.

Formación académica y humanista

Ignacio García-Vidal es un director de orquesta y musicólogo de "profunda formación académica y humanista". Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia, San Petersburgo y Viena.

Desde su debut profesional con 24 años, Ignacio García-Vidal dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas, así como exitosas giras y participaciones en grandes festivales.

García-Vidal mantiene un especial compromiso con acciones educativas y de acercamiento de la música a todos los públicos, dedicando especial atención como director y pedagogo a proyectos de orquestas y coros infantiles y juveniles en zonas con pocos recursos de América del Sur, así como a la creación de conciertos en nuevos formatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email