X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

educación

Les Arts y la UNED analizan 'Les mamelles de Tirésias' desde la perspectiva de las vanguardias artísticas

19/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de les Arts y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Valencia inician esta semana un curso de formación alrededor de Les mamelles de Tirésias, la hilarante ópera de Francis Poulenc sobre la identidad de género que se representa, actualmente, en el Teatre Martín i Soler del coliseo. Bajo el título 'La ópera y las vanguardias artísticas. Les mamelles de Tirésias', ambas instituciones desarrollan un programa de quince horas centrado en el descubrimiento del arte operístico a partir del estudio y la asistencia a una representación de esta obra.

La propuesta, que se enmarca en la iniciativa 'Les Arts és Educació', pretende ampliar los horizontes del hecho operístico y ponerlo en relación con las demás disciplinas artísticas de su momento, además de con su contexto histórico y sociocultural, para mostrar la mezcla de corrientes estéticas propias del siglo XX que se reflejan en la obra de Francis Poulenc y en su libreto, basado en la comedia homónima de Guillaume Apollinaire, explica la institución cultural a través de un comunicado.

El curso consta de la asistencia a una función de 'Les mamelles de Tirésias', que irá acompañada de un debate junto con tres sesiones formativas, impartidas por profesionales del Palau de les Arts y de la UNED, hasta el próximo 25 de noviembre. 'La ópera y las vanguardias artísticas. Les mamelles de Tirésias' está orientado tanto al colectivo universitario como al público general que desee descubrir por primera vez el arte de la ópera y ampliar sus conocimientos sobre la misma.

Colaboración con universidades

De esta manera, Les Arts y la UNED prosiguen con el trabajo de cooperación pedagógica que comenzó hace cinco cursos y que se repetirá a lo largo de la temporada 2019-2020 con otros títulos como 'Il viaggio a Reims' o 'Ariodante'. Además de la UNED-Valencia, Les Arts colabora con otros centros educativos como la Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica de València (UPV) en el desarrollo de actividades didácticas que buscan despertar el interés por la lírica y motivar la creación de profesionales y públicos futuros dentro del ámbito universitario.

'Les Arts a La Nau' celebra su cuarta edición como parte de la programación del coliseo. Una muestra de la estrecha relación que tiene el teatro con la UV, lo cual este año ha sumado un nuevo curso, '28x28', dirigido a un público menor de 29 años. Por otra parte, 'Les Arts és Educació' mantiene el vínculo de trabajo con el Área de Actividades Culturales de la UPV con el que organiza 'Una tarde de ópera'. Por segunda vez, los universitarios podrán disfrutar gratis de 5 sesiones teóricas en las que se descubrirán los elementos técnicos y artísticos que se combinan en la puesta en marcha de una producción de ópera.

El Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts estrenó el pasado sábado la surrealista ópera 'Les mamelles de Tirésias' de Poulenc, en la adaptación para dos pianos realizada por Benjamin Britten. Bajo la tutela musical de Roger Vignoles, los jóvenes talentos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo interpretan esta disparatada ópera bufa, de apenas una hora de duración, que discurre sobre la diversidad sexual desde la narrativa de lo absurdo.

Ted Huffman propone un elegante montaje que recupera la estética de los musicales cinematográficos de los años 40, coetáneos de la época en que Poulenc compuso la partitura. Las próximas representaciones de este título tendrán lugar los días 21, 22 y 24 de noviembre en el Teatre Martín i Soler, además de una representación en el Teatro Principal de Castelló, el día 28 de este mes.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email