GRUPO PLAZA

"Una historia personal, dura, necesaria y vomitada"

Lidia Caro publica 'Los años que no', un relato desgarrador y militante a partir de una violación

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los años que no es todo lo que sí que ocurre cuando se evade el trauma de una violación volando 9.516 kilómetros para trabajar en un resort californiano. También es lo que va en el equipaje de vuelta a España: una depresión. 

La primera novela de Lidia Caro es una historia fragmentada en el tiempo y acelerada hasta el accidente, con algo de activismo de batín contra la actual redacción del Título VIII del Código Penal, el relativo a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, con algo de amor y dependencia. En este libro solo es ficción lo que es verosímil.

Los años que no fueron literalmente los años posteriores a la violación. La autora cuenta su experiencia personal como víctima del suceso en el portal de su casa, su hogar, su refugio, el cual también fue violado. Dando pie a la huida, el cambio, la indiferencia, el rechazo y la aceptación. Adrenalina inundando las venas para acallar el ruido ensordecedor, o para llenar el silencio absoluto. 

Un hotel al más puro estilo Dirty Dancing en California, para trabajar a jornada completa, será el segundo escenario, el primero, y punto de partida, siempre serán las escaleras de ese portal madrileño. Y así se irán reemplazando los diferentes decorados, una pequeña ruta por algunas regiones de los Estados Unidos de la era Obama, cargada con una mochila repleta de mierda emocional, donde las caras y los nombres se irán sucediendo, y donde los problemas con la inmigración serán lo de menos. 

La vuelta a España da pie a los años que sí, empezando un proceso de reconstrucción. De sí misma, por supuesto, pero también del resto de relaciones. Los años en los que sí se siente, aunque no guste. Una lucha constante con la propia mente, donde las conquistas se van mezclando entre ellas en una lista de sucesivos fracasos. Los años que sí, los años en los que vuelve todo y el río toma su cauce. 

En este libro Lidia Caro también dejará su huella activista en contra la actual redacción del Código Penal. En concreto, contra el Título VIII, en relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, siendo la voz escrita de muchas mujeres, de diferentes generaciones, fomentando la concienciación y dando visibilidad. Cambiando finalmente ese ¿por qué a mí? Para pasar al triste y realista ¿y por qué no?

Lidia Caro Leal nació en Valencia en 1990. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón y comparte el 60% de los cromosomas con los plátanos, su fruta favorita. También ha estudiado algo de Derecho, un poco de Filosofía y tiene nociones de las más básicas operaciones de cocina. Colabora con medios de comunicación cultural, gastronómica y de temática social como Culturplaza, El Salto o Guía Hedonista y Etiqueta Zero. Ha escrito para publicaciones de tendencias, actualidad y diseño como SOLO Magazine, Ferida, Salvaje o Revista Plaza.

Cuando no cotiza trabajando, organiza eventos literarios, presentaciones y encuentros culturales. En 2021 publicó el libro de relatos Hijas de algo, editado por la editorial independiente valenciana Festiu.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email