X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una producción propia al estilo de 'càries'

Llega 'El somni d'una nit d'estiu': Castellón presenta su gran baza para el curso teatral

21/09/2018 - 

VALÈNCIA "C de cultura, C de Castellón y C de coherencia en la programación, porque hay que consolidar la ciudad  en el centro de la cultura de la Comunitat y equipararla al resto del territorio valenciano”. Está es la punta de lanza que el Institut Valencià de Cultura (IVC) se ha propuesto para la próxima temporada del Teatro Principal de Castellón. Una declaración que aunque se anhela conseguir temporada tras temporada sin demasiado aliento, este año parece ir por diferente dirección. Y es que según ha señalado el concejal de Cultura, Vicent Marzà, entre mayo y junio de 2019 se podrá ver una nueva producción propia de la Generalitat que, en este caso, estará compuesto, mayoritariamente, por profesionales y artistas de la ciudad.  

“Hablamos de una obra tipo Càries o Ántigona, en cuanto a presupuesto se refiere, con una partida de cerca 80.000 euros”, ha avanzado el director general de l’IVC, Abel Guarinos, a Cultur Plaza, quien ha añadido, además, que el total de la inversión dependerá de la propuesta escenográfica, puesto que por el momento la idea permanece en una “incubadora” a esperas de iniciar en breves un proceso de selección. Lo que sí tienen claro desde la Generalitat es que la obra será una versión valenciana de A Midsummer Night’s Dream de Shakesperare, titulada en este caso como Somni d’una nit d’estiu. Para ello, la gestión y codirección de la representación ya ha sido encargada a la castellonense Núria Vizcarro. 

De hecho, tal y como expone la misma dramaturga, la idea del trabajo surgió a raíz de una serie de reuniones con Roberto García, director adjunto de Artes Escéncias del IVC, y Juan Carrillo, director de la compañía mexicana Los Colochos, quien presentó en el festival Tercera Setmana su reelectura del clásico Mendoza, adaptado en este caso al México revolucionario de 1910. Así, desde la misma base que Carrillo tomó en su día, la directora pretende impregnar el clásico shakesperiano de “tradiciones y personajes míticos no solo de Castellón, sino también de pueblos de su alrededor”. A partir de ahí, se espera escenificar la obra en otros puntos de la Comunitat como l’Alcudia d’Elx o en la inauguración de Sagunt a Escena. “Queremos que sea un ejercicio de amor a nuestra historia y una oportunidad más de poder escuchar a grandes autores en nuestra lengua”, recalca Vizcarro junto al delegado del IVC Castellón, Alfonso Ribes. 

Este sería el principal de muchos otros actos con los que pretenden aumentar la presencia local en la escenografía valenciana. De este modo, a la puesta teatral se le suman más espectáculos dedicados a la figura de Matilde Salvador en el centenario de su muerte, y también otras grandes citas para la ciudad como la Noche del Circo Valenciano o la feria de la música Trovam!, que ya calienta motores para su celebración del 8 al 11 de noviembre.

El Principal: de los clásicos a la danza de Rocío Molina 

La temporada del Principal, que incluye 27 espectáculos, además de ocho propuestas para público infantil y familiar, empezará su andadura revisitando a los clásicos. Las (trágicas) bodas de sangre de Lorca serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida con su versión de Oriol Broggi, para dar el relevo tiempo después a Un enemigo del pueblo de Ibsen, pasado esta vez por el prisma de Àlex Rigola, o Èdip de Sófocles, que dirigirá de nuevo Broggi

Pero no todo no son lagrimas y desdichas, el humor volverá a teñir la ciudad con una de las compañías 'madre' en hacer esto posible; La Cubana y su Adiós Arturo, un espectáculo que en efecto pasa de puntillas sobre la muerte y los rituales religiosos para reconvertirlos en un festejo entre familiares y amigos.

En cuanto al teatro familiar, el Principal adscribe la programación de su primer trimestre en torno a tres espectáculos: Pedra a pedra, de la compañía castellonense L'home dibuixat; My baby is a queen, de la Petita Malumaluga, y En els núvols, de Xavo Giménez.

Por lo que hace al año nuevo, las artes circenses encontrarán su hueco en otras producciones valencianas como Tic-Tac, que volverá a representarse en Castellón tras llevarse un premio Max. Igualmente, en el mes de febrero y marzo el Principal será escenario para creaciones como La golondrinacon Carmen Maura al frente, y Maremarla última obra de Dagoll Dagom. 

Las artes escénicas no se entienden tampoco sin la intervención de la danza. Una selección de obras que según señala Ribes pertenecen al "primer orden". De este modo, en el mes de abril la transgresora bailaora malagueña Rocío Molina subirá al escenario castellonense con su Caída del cieloTambiénla valenciana Sol Picó presentará un trabajo coreográfico que, producido por el IVC, brotará desde las tradiciones populares valencianas. Y en el mes de mayo se podrá disfrutar del espectáculo El miedo, de Albert Pla. 

Foto: Rocío Molina

El auditorio y los homenajes a Matilde Salvador

El abono de otoño del Auditori se repartirá en nueve propuestas musicales que oscilarán entre conciertos de músicos valencianos, como la Jove Orquestra Simfònica de Castelló que interpretará un recital dedicado a Matilde Salvador, o el concierto de Barroc Sonor, además de las orquestas ya consolidadas. Así mismo, según indica Alfonso Ribes, la programación contará con la destacada actuación de "uno de los grandes grupos internacionales de música de cámara", los italianos Il Giardino Armonico.

En cuanto a las citas fuera del abono de otoño, no faltarán los cinco conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Castelló o el Festival de Música de Cámara. De igual modo, la presencia de nombres internacionales "importantes" de la música clásica se hará notar durante toda la temporada con conciertos como los de la soprano Patrice Petibon. Además de no renunciar a la presencia local y estatal con la visita del cuarteto The Shangai Quartet, el cual colabora con el violonchelista castellonense José Enrique Bouché; o el director valenciano Robert Forés, quien dirigirá la Orquestra d'Auberge.

La música más actual y moderna- en cuanto a este género se refiere- recalará también en Castellón con el concierto del valenciano Perico Sambeat, el Auditori Ariel Rot en versión jazzística, el Auditori Jazz Club, Territori Cs, dedicado a los músicos locales, y Un món de músiques.

Foto: KIKE TABERNER

Del Museu de Belles Arts al EACC

El Museu de Belles Arts, por su parte, acogerá de octubre a enero diferentes exposiciones como la del pintor alicantino Vicente Rodés, o la muestra Destacats. Fundació Telefònica, de febrero a abril; mientras que en el patio de etnología y en el vestíbulo del museo se expondrán diferentes trabajos como Material de somnis, 30 anys de Filmoteca, que reúne una selección del patrimonio fílmico que conserva la Filmoteca Valenciana.

En el Espai d'Art Contemporani de Castellón protagonizarán la temporada las muestra Te toca a ti, de octubre a febrero, y Que pase, de marzo a junio. Ambas, muestras colectivas comisariadas por mujeres que posibilitan un marco de reflexión y que tratarán, a su vez, impulsar un espacio "olvidado" como el EACC. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email