literatura al interior

Un bibliobús recorre los pueblos de Castellón que no tienen biblioteca

23/04/2024 - 

CASTELLÓ. La apuesta por vertebrar el interior de la provincia de Castellón mediante la cultura tiene un nuevo nombre propio: el bibliobús de la Diputación. Mediante el préstamo de novelas, cómics, poemarios, revistas, audiovisuales y todo tipo de publicaciones, la institución pretende cubrir la carencia de aquellos pueblos que a día de hoy siguen sin tener biblioteca.

La imagen del autobús que llega cumpliendo siempre el calendario establecido se ha convertido ya en habitual y en ‘salvadora’ para aquellos amantes de la literatura que no tienen carnet bibliotecario por falta precisamente de un centro municipal en el que darle uso. Una de las claves de su éxito es la prioridad que se le da al usuario y a sus demandas individuales. En este sentido, el vecino que lo desee puede solicitar directamente a la Diputación los libros que desea sacar en préstamo para que estos sean incluídos en la siguiente visita de la biblioteca móvil a su pueblo. 

Hay que tener en cuenta que el espacio en este caso es muchísimo más limitado que el de una biblioteca al uso, por lo que se pone especial cuidado en seleccionar las obras que consideran serán del agrado de los usuarios. Con la intención de optimizar al máximo la colección itinerante hay un cuestionario para realizar las sugerencias para nuevas adquisiciones. Cualquier usuario puede, además, ponerse en contacto con los responsables de este servicio de lunes a viernes a través del teléfono 606399901.

Una agenda ajetreada en mayo

El bibliobús ya ha recorrido en las últimas semanas centenares de kilómetros por el interior de la provincia, y así seguirá haciéndolo a lo largo de todo el año. El próximo mes de mayo tiene agendado visitar Fanzara, Espadilla, Toga, Torrechiva, Cirat (el Tormo), Sueras, Tales, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Arañuel, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Pavías, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Caudiel, Benafer, Torás, Teresa, Barracas, el Toro, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver o Fuente la Reina.

 

Asimismo, el bibliobús también recorrerá los municipios de Chóvar, Azuébar, Almedíjar, Castellnovo, Geldo, Navajas, Gaibiel, Matet, Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Castellfort, Cinctorres, Sorita, Forcall, Sant Rafel, Rossell, la Pobla, Castell de Cabres, Herbers, Olocau, la Mata, Portell, Vallibona, Cati, Canet, la Jana, Xert, Ares, Culla, Torre d’en Besora, Vilar de Canes, Xodos, Vistabella, Benafigos, els Ibarsos, la Serra, Santa Magdalena, Cervera, Tirig, la Salzadella, Els Rossildos, La Serratella, Torre d’en Doménech y Vilanova.

La diputada de Biblioteca, Marisa Torlà, reconoce que “todos los castellonenses tienen derecho a emocionarse con un libro, a apasionarse con la aventura y a imaginar con la lectura. Y nuestro compromiso es hacerlo posible”. Desde la institución aseguran que el verdadero reto es garantizar el acceso al sistema de lectura pública con estándares de calidad y excelencia. “Porque la cultura que promovemos desde las Aulas no tiene en cuenta el domicilio de los castellonenses que en libertad han elegido donde vivir. Acercarles la magia de la lectura a través de este bibliobús es un derecho de nuestros ciudadanos y un deber de esta Diputación”, concluye Torlà.

Noticias relacionadas