GRUPO PLAZA

candidata por españa

'Loreak' competirá por el Oscar

30/09/2015 - 

MADRID (EP). José Mari Goneaga y Jon Garaño, directores de Loreak, se mostraron muy felices y emocionados por la selección de su película para representar a España en la próxima edición de los Oscar y manifestaron la "ilusión" que supone para los "vascoparlantes" la posibilidad de que el euskera pueda sonar en la Academia de Hollywood.

Para ellos el hecho de que se trate de una película en euskera es "muy especial" porque es "minoritaria", eso sí, "teniendo en cuenta todo el territorio". En este sentido, aplaudieron el atrevimiento de los académicos por elegir algo que "no es a priori la opción más habitual". "Para la difusión de un idioma es muy bonito", resaltaron.

Su elección junto a Magical girl y Felices 140 para optar a representar a España era como comprar un billete de lotería. "Teníamos unas pequeñas esperanzas", dijeron.

Ahora, están preparados para el largo camino que supone promocionar su película de cara al siguiente paso: a mediados del próximo mes de diciembre se conocerá una primera selección de películas y después, en enero, se harán públicas cuáles son las cinco películas finalistas

En este sentido, Garaño indicó que van a intentar "jugar" sus "bazas", algo a lo que contribuirá el paso de Loreak por varios festivales de Estados Unidos, donde ha tenido una "recepción bastante buena" por parte del público, así como en la prensa.

Asimismo, Goneaga agradeció a todos los académicos y señaló que esperan hacer un buen papel para que se sientan "orgullosos". "Queremos intentarlo por todos los medios", dijo.

Los directores de Loreak felicitaron también a las otras dos películas que optaban a representar a España, dos cintas a su juicio "estupendas". En concreto, destacaron que tienen un "cariño especial" a Magical girl, puesto que ambas películas arrancaron en el mismo lugar, el Festival de San Sebastián. "Ojalá en un futuro puedan invertir los papeles porque se lo merecen", señalaron.

Sí al Oscar, no en los Goya

En cuanto al hecho de no haber sido premiados en los Goya y de ser en cambio ahora la más votada, Garaño cree que la película ha seguido su camino "poco a poco" y ha ido creciendo desde entonces. Además, considera que es probable que se vote de manera diferente, pensando en "la mejor opción de cara a los gustos de los americanos".

En este sentido, Goneaga añadió: "En ese momento se comentaba que se había colado entre las nominadas. Ahora, en cambio, tenemos la sensación de que la gente ya conoce la película y que se puede adaptar mejor a los gustos de los académicos", dijo.

Actualmente, ambos se encuentran trabajando en dos proyectos. Por un lado, una película formada por 12 cortometrajes de directores como Julio Medem, Imano Uribe o Gracia Querejeta, entre otros, de cara a la capitalidad europea de San Sebastián para 2016.

Además, preparan El gigante de altzo, en la que Garaño es director junto a Aitor Arregi y Goneaga es productor. Según explicó Garaño, la cinta abordará la historia de un personaje mitológico y ahora se encuentra en momento de preproducción.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

El heroísmo de algunas madres jóvenes

Habría que levantar un monolito, en el centro de las grandes capitales, a esas miles y miles de madres jóvenes que, con todo en contra, plantan cara a la vida. La última película de Jaime Rosales habla de una de ellas.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme