Hoy es 13 de octubre
CASTELLÓ. En uno de los momentos que más centradas están en sí mismas, desde Loretta's han decidido cantar a los conflictos propios, a esa crisis interna que siempre, en un momento u otro, nos aflora. Bienvenidos al ser humano, el que será su segundo disco -todavía sin fecha de publicación- se compone de letras serias, tristes y oscuras. Una filosofía que poco tiene que ver, en realidad, con su primer álbum ¿Qué coño estoy haciendo y para qué?, mucho más alegre y festivo. Pero como las mismas castellonenses exponen, "no ha sido una decisión propia llegar hasta estas letras". Lo han hecho de manera inevitable y natural.
"No buscamos un tema concreto del que hablar. Simplemente nos inspiramos a través de las cosas que nos van pasando en la vida y a todas nos ha pasado eso de sentirnos en un momento de crisis. Tenemos entre 30 y 35 años y vemos que en realidad es algo generacional. No sé que nos han hecho y qué nos está pasando, pero es algo muy extendido", afirma María Guerrero, quien junto a Giancarla Tecu, Paola Rodrigálvarez y Patricia Valls, dan forma y vida a Loretta's.
Su primer single, 'Perdida', recoge de lleno este pensamiento. Dice: "Ya tengo una edad, el tiempo apremia. Ya tengo una edad, mis lágrimas brotan. Pérdida, perdida. Pérdida, perdida. No sé ni cómo hacerlo. Qué pasa si estoy dentro. Te basta con quererlo, pídelo a los ancestros". Una falta de control que todas han sentido en algún momento. "Se nos crean muchas expectativas y también prejuicios a lo largo de la vida. Poco a poco el peso del tiempo cae sobre una, porque se nos ha repetido mucho eso de que cuanto más trabajas, más conseguirás, y si haces horas extras mejor. Pero, vivimos en un capitalismo super obsoleto donde, en realidad, no se valora el trabajo duro, sino otros elementos, como puede ser tener picardía".
Por otro lado, en 'El umbral', el último avance que han sacado de su nuevo trabajo, hablan de las relaciones fallidas, de cuando por mucho que hagas y te esfuerces todo parece que está destinado a romperse. "Esta canción se sitúa en un punto conflictivo en alguna relación, ya sea de pareja o amistad. Y duele tanto que al final lo vives de manera consciente pero desde la inconsciencia, es decir, lo vives como si fueras un actor".
La banda trabaja a partir de estos planteamientos en un disco que, con todo, no está cerrado. Aunque han publicado los primeros dos singles, el proyecto sigue vivo e irá nutriéndose poco a poco de nuevas canciones. Así, prevén grabar nuevos temas en abril e irán publicándolos de manera paulatina y sin fecha prevista para su publicación total.
"Lo hacemos así, porque hemos terminado entendiendo lo que quiere la industria", manifiesta Maria, que cuenta: "Cuando sacamos el anterior disco, nos reunimos una día en casa de Gian y programamos su subida en Spotify de golpe y sin pensar. Después, nos quedamos sentadas a ver cuántas reproducciones tendría, pero la cosa no funciona para nada así, no puedes esperar a que vengan las cosas solas. Hemos aprendido que existen unos tiempos y reglas que no hay que saltar".
A Loretta's les ha costado comprender y, adaptarse, a lo qué quiere la industria musical en la actualidad, porque tampoco nacen las bandas con las herramientas suficientes para saberlo. En su caso, reconocen que su punto de inflexión llegó con la participación en la última feria Pro Weekend de Castelló. Unas jornadas donde durante cuatro días tuvieron la oportunidad de asistir a todo tipo de conferencias, talleres y charlas impartidas por profesionales internacionales de la música. Fue, en este sentido, crucial el programa de coaching con el productor y letrista belga Gérald Lambert. "Tuvimos una hora de entrenamiento con él. Dimos una especie de concierto y nos fue dando consejos e ideas. Este festival nos ha enchufado de una manera increíble. Ojalá pudiera ir cada banda. Se lo recomendamos".
Así, las castellonenses están centradas ahora en llevar su música hasta diferentes escenarios. El más cercano será el de la Sala Because de Castelló, este próximo sábado 24; y dentro de las fiestas de la Magdalena darán otros dos conciertos. Además, tienen previsto pasar por el Mokeys Club de València el 13 de abril, y también actuarán en Murcia, Madrid o Zaragoza.
Con todo, este año ha sido especial para la banda castellonense por otra razón. Loretta's viajó hasta los Premios Goya de 2024 por su aportación a la banda sonora de Becarias. El film de las valencianas Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda, estaba nominado a Mejor Cortometraje de Animación, y en él sonaba una canción, en realidad, antigua de la banda. Un tema llamado 'Bang bang' que crearon hace ocho años y que sirvió para acompañar esta historia donde tres amigas comienzan su primera experiencia como adultas independizadas.
Sobre si les gustaría llevar más veces sus canciones al cine, la formación punk tiene claro que sí. "Nunca diremos que no a una disciplina artística. Lo que hay que rechazar es propuestas que no vayan acorde con lo que quieres transmitir. Si ahora viene, por ejemplo, Vox y nos pide nuestra música para una campaña le diremos que no, porque no comulgamos con sus principios. Pero estamos abiertas a todo tipo de artes".