GRUPO PLAZA

en el teatre principal

Los actores valencianos celebran los mejores trabajos en los Premis AAPV 2024

4/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) celebró este lunes en el Teatro Principal de València sus premios anuales, una ceremonia en la que se homenajeó a la actriz Pilar Martínez, Premio de Honor Narcís 2024, mientras que a Assitej España recibió el Taules 2024. “Los premios son el reconocimiento a la profesión, no solo a las personas nominadas o ganadoras, sino al sector, al gremio, al trabajo de año, al esfuerzo en algunos casos titánico de tanta gente. Necesarios también para la visibilización de una industria que genera dinero y trabajo y que va muchísimo más allá de un photocall o un galardón”, expresó Maria Almudéver, presidenta de la AAPV. 

Con todo, los actores y actrices celebraron este lunes su gran noche en la que repartieron más de un trofeo. Así pues, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Teatro ha sido para Lara Salvador por su trabajo a La senyoreta Júlia, mientras que el Premio a la Mejor Interpretación Masculina de Teatro ha sido para Jorge Valle por su trabajo en Los que comen tierra. Por lo que respecta al cine y televisión, el Premio a Mejor Interpretación Femenina de Audiovisual ha sido para Maria Caballero por Olvido y el Premio a Mejor Interpretación Masculina de Audiovisual ha sido para Ramon Rodenas por Las vacaciones de Mara.

Por su parte, el Premio Crisàlide a la Actriz Revelación ha sido para Carla Pascual por Consciència, Desprésde tú y El món està trencat però es pot caminar, y el Premio Crisàlide al Actor Revelación ha sido para Yeray Varo por Bruno, el musical que lo cambió todo, La llave mágica y El Lazarillo de Tormes. En la categoría de doblaje, el Premio a Mejor Interpretación Femenina de Doblaje ha sido para Paola Navalón por Harley Quinn y el Premio a Mejor Interpretación Masculina de Doblaje ha sido para Fer Barber por Nate el grande.

En total, más de cuarenta actores y actrices han participado en un evento que contó con presencias tan destacadas como las de Pilar Almería, Pep Sellés, Marina Alegre, Mauro Cervera, Ricardo Sáiz, Estela Martínez, Maria Almudéver y Empar Ferrer. Además, la cita contó con las actuaciones musicales y en directo de Neus Alborch, Victoria Mínguez, el dúo de Maria José Peris y Juan Benavent y Candela Mora con Truman Fernández a la guitarra.

Pilar Martínez, Premio de Honor

De la trayectoria de Pilar Martínez (València, 1961) destaca su primer trabajo profesional como Cassandra, una esclava troyana, en teatro de calle y representada en las plazas de los pueblos, con Vuelve Agamenon, del grupo de teatro ALAIRE. También fue muy reconocido su papel de gitana a la obra Jar, hablada en caló donde compartía escenario con Manuel Veiga, espectáculo revelación a la Fira de Tàrrega y su puerta de entrada al teatro de Cataluña.

Un montaje muy recordado fue ¡Ay, Carmela! en Barcelona, con dirección de Antonio Simón Rodríguez y texto de José Sanchis Sinisterra. Entre sus trabajos más significativos figuran Las madres presas de Manuela Ortega; Sopa de pollastre amb ordi, Premi 2005 de Les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana a la Mejor Actriz Protagonista, dirigida por Carme Portaceli; o Los días felices de Samuel Beckett con dirección de Aurelio Delgado.

Por su parte, el Premi Taules 2024 ha recaído en la asociación Assitej. Fundada a París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco como alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud, hoy en día es una red mundial que une miles de teatros, organizaciones e individuos a través de los centros nacionales en más de 80 países con el objetivo claro de propagar el teatro por medio de la prensa, el cine, la radio, la televisión y todo tipo de canales de difusión.

Gracias a Assitej se han fomentado tanto estudios, investigaciones, cursos, talleres y jornadas a favor del teatro para la niñez y la juventud además de recopilar y promover un repertorio dramatúrgico extenso, diverso y de gran calidad gracias, también, a la convocatoria anual de premios de escritura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas