GRUPO PLAZA

obra de Dana Gynther

'Los Baños del Almirante', una novela que recorre 700 años de la historia de València

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. La nueva novela de Dana Gynther (traducida por Inés Benlloch) relata la vida cotidiana —y extraordinaria— de cuatro mujeres, su lucha, sus aventuras, sus decepciones y sus realidades, con el telón de fondo de la ciudad de Valencia. Hay cuatro historias interconectadas con el nexo común de los Baños del Almirante, edificio histórico que se puede visitar a unos pasos de la catedral de Valencia. Rachel, la historiadora contemporánea que visita de Estados Unidos, Fátima, una musulmana de familia mudéjar en la época medieval, Àngels, judía-conversa en el siglo de oro valenciano, y Clara, la protagonista cristiana del siglo XIX. A través de sus historias personales, descubrimos la historia de la ciudad, su diversidad cultural y religiosa con el paso de los años, y todo aquello que une a las protagonistas a pesar de sus diferentes condiciones.

Los Baños son el eje principal de la novela, y cada una de las protagonistas tiene una relación algo extraña con este edificio. Las realidades históricas de cada época se entremezclan con sus vidas cotidianas y enriquecen los relatos personales. La Peste del medievo, por ejemplo, es el acontecimiento principal en la historia de la joven Fátima. Y cobra especial relevancia estos días con nuestra experiencia actual del coronavirus.

Dana Gynther es la autora de las novelas históricas Crossing on the Paris y The Woman in the Photograph. De procedencia norteamericana, reside en Valencia desde hace veinticinco años junto a sus dos hijas. Actualmente, Dana continúa su trabajo literario a la vez que es profesora de idiomas y aprendiz de alfarería. Inés Benlloch es una traductora valenciana con experiencia en el mundo literario y educativo. Vivió diez años en el extranjero y sigue trabajando como traductora y editora freelance, combinando su pasión por los viajes y por su profesión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email