GRUPO PLAZA

A PARTIR DEL14 DE MAYO

Los barrios de València acogen actividades del Festival de los Derechos Humanos

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, que este año gira en torno a la temática del agua, comenzará el próximo 14 de mayo y se prolongará hasta el día 27 en tres sedes: Filmoteca, SGAE (Sociedad General de Autores) y en el Centro de Cultura L’Octubre. Además, se van a llevar a cabo numerosas actividades en diferentes barrios de la ciudad y también se han programado sesiones virtuales que se podrán seguir en YouTube.

El certamen tiene este año cuatro secciones. Med VLC, dedicada a las producciones valencianas con temática social más recientes y que se desarrollará en el Centro Cultural L’Octubre los días 16 y 17 de mayo a las 19 h.  Med Futurs, centrada en producciones audiovisuales en centros educativos y que puede seguirse en el canal de YouTube de Valencia Social Rebel. Med Ficció, con producciones de temática social de todo el mundo, premiadas en distintos festivales internacionales y finalmente, Med Docs, sección a concurso de documentales mediterráneos.  Esta sección se desarrollará en la sede de la SGAE y tiene programado el estreno mundial de “Mare Mediterraneum”.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha señalado que “el diálogo entre culturas y regiones, el respeto mutuo y la reivindicación de los derechos humanos, impulsan el cambio hacia unas sociedades más plurales, más diversas y más integradoras”. “El festival es un festival imprescindible que agita conciencias y muestra una realidad, en ocasiones muy cruda, que es necesario mostrar” ha añadido García. 

El director del festival, Samuel Sebastian, ha afirmado que la edición de este año “supone la consolidación del festival desde el punto de vista local, regional e internacional” y ha agradecido el apoyo que el festival recibe desde la Concejalía de Turismo e Internacionalización, así como desde la Universidad Popular y la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales.

Por su parte, Vicente Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo- ACM, ha resaltado la relevancia internacional del certamen y ha  señalado que “en estos momentos, defender los derechos humanos es más necesario que nunca”.

En las actividades previas al festival ya han participado más de 5.000 personas y en esta edición se abren nuevas sedes en Alicante junto a la Casa Mediterráneo, en Elche con el Festival de Cine Independiente d´Elx, en Burriana y en Picassent junto con el Centro Penitenciario de Picassent que ha participado en uno de los premios dentro de la sección de cortometrajes valencianos.

Como novedad de esta segunda edición, se van a conceder los premios Ulysses i Mercouri en homenaje a la actriz griega Melina Mercouri. El premio Ulysses se otorgará a la Asociación Aurora Grup de Suport por la gestión humanitaria que desarrollan en el puerto de Burriana. El Premio Mercouri reconoce este año a la escritora afgana Nadia Ghulam activista por la paz y los derechos humanos y a la directora francopalestina, Hiam Abbass, que ha participado en diferentes producciones europeas y de Hollywood.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme