X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

"La decisión es inminente"

Deloitte entrega su informe sobre la venta del Viejo Mestalla; los cooperativistas, 'esperanzados'

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. "La decisión es inminente". Así lo aseguran desde fuentes de la negociación. El Valencia CF ya tiene un candidato claro para quedarse los terrenos del Viejo Mestalla. La consultora Deloitte ya ha entregado su informe al club. Y entre los posibles candidatos, son los cooperativistas, agrupados bajo la mercantil ADU Mediterráneo, los que, por lo que se ha conocido hasta ahora, parten con ventaja. Se situaron de delanteros y ahora están en el área pequeña, a punto de embocar a gol. El árbitro, Peter Lim, dictará sentencia este jueves cuando visite València.

La decisión se conocerá en los próximos días, horas, si bien desde Mestalla insistieron en que "no hay una decisión tomada". En el club se mantuvieron en el silencio que ha rodeado a una operación en la que la confidencialidad ha sido estricta. No se sabe a ciencia cierta cuántas ofertas tienen sobre la mesa, pero en principio, por lo que se ha conocido, la más alta es la de los cooperativistas, que han conseguido reunir ya a más del 50% de los suscriptores necesarios para poner en marcha el proyecto. Y eso antes de iniciar el proceso. En el prólogo.

Los cooperativistas están "esperanzados". Así lo garantizaba este jueves el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, en conversación telefónica con Valencia Plaza. Santa Isabel, que estaba en Madrid, cabeza visible del proyecto, aseguraba que, aunque no habían mantenido ninguna reunión con el club de Mestalla, estaban convencidos de que habían ofrecido una oferta muy buena "con la que el Valencia estará muy cómodo", dijo. Olivares Consultores son los coordinadores en exclusiva de la comercialización de este proyecto.

No se ha precisado la cantidad que dan por el solar del viejo Mestalla, que el propio club tasó en 120 millones de euros. Según diversas fuentes, se hallaría por encima de los 100 millones de euros. En este sentido cabe recordar lo que aseguró el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Vivienda (Concovi), Juan Casares, a Valencia Plaza. "La capacidad de puja de una sociedad cooperativa es impresionante porque no tenemos que reservar los beneficios industriales que sí deben hacer los promotores inmobiliarios. De ese 25 o 30% de rentabilidad que pueden tener los promotores, nosotros podemos sacrificar la mitad de la rentabilidad para que se aplique al propietario del suelo. Y aún así estaríamos siempre por debajo del precio de mercado, haciendo viviendas a precio de coste. En el caso del Valencia creemos que la mejor oferta que tiene sobre la mesa es la nuestra".

La firma Deloitte se puso en contacto con los cooperativistas hace unos días para comunicarle que la resolución se adoptaría en los próximos días, antes de Pascua. Han dado ya opinión final en un informe que, según han confirmado a Valencia Plaza fuentes de la negociación, se encuentra en los despachos de Mestalla. Lo que decida el club a partir de ahora tendrá como fin resolver el embrollo del Nou Mestalla, que lleva 10 años paralizado, con el hotel junto al Viejo Mestalla empantanado y un importante tesoro patrimonial almacenado lejos del disfrute público. 

Tres opciones: venta, no venta, o que compre Lim

Durante este tiempo el Valencia CF incluso llegó a plantearse quedarse en el Viejo Mestalla, como admitió el que fuera presidente del club, Amadeo Salvo; una opción que tenía su propia hoja de ruta. También se planteó la alternativa, adelantada en su día por Aurelio Martínezde que fuera el propio Peter Lim el que se quedara el solar, si bien ésta fue desechada en privado por Salvo. Hay voces que no la descartan.

El Valencia CF públicamente siempre ha mantenido como primera alternativa la venta de los solares del Viejo Mestalla y la construcción del Nou Mestalla, por ser la opción más encarrilada legalmente. Es la que parece ser la más viable, tanto por su practicidad legal como por su rentabilidad final a largo plazo. Falta conocer cuál es la mejor oferta. Y esa, según apuntan los indicios aunque no confirman oficialmente desde el Valencia CF, es la de los cooperativistas agrupados en ADU Mediterráneo. Porque no es la única. Y después que esa oferta satisfaga los deseos del club. Y que la licitación y términos del contrato resulte aceptable para el adjudicatario, sea quien sea. El culebrón aún tiene capítulos pendientes.

Foto: VP

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email