Asociación Española de Críticos Literarios

Los escritores Martí Domínguez y Gemma Gorga, premios de la Crítica Catalana

23/04/2016 -

BARCELONA, (EFE). El escritor valenciano Martí Domínguez, por su novela La sega, y la poetisa barcelonesa Gemma Gorga, por el recopilatorio Mur, son los ganadores de los Premios de la Crítica en el apartado de catalán, una distinción que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios a las mejores obras de 2015.

El jurado, formado por Anna Ballbona, Àlex Broch, Pere Guixà, Lluïsa Julià y Lluís Muntada, considera que la obra de Domínguez es una "novela que hay que situar entre las mejores que describen la represión de la posguerra en el ámbito de la lengua y la literatura catalana". En otras ediciones han ganado el premio autores como Toni Sala, Pep Coll, Jordi Coca, Jaume Cabré, Jordi Puntí, Francesc Serés, Joan Francesc Mira, Manuel Baixauli y Eduard Márquez

Domínguez ha mostrado su alegría por el reconocimiento, por la "imparcialidad del jurado", y también por "la nómina de ganadores anteriores", que admira y respeta mucho, y ha recalcado que esta obra supone "un cambio de registro" con respecto a otras anteriores suyas. En este caso, una "ficción mayor" publicada por Proa, en la que reflexiona sobre "la violencia y la impunidad, sobre la larga noche del franquismo". El escritor, nacido en Madrid en 1966, es también biólogo y periodista, profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia, y ha alternado la investigación y la docencia con el periodismo y la literatura.

Por su parte, Gemma Gorga ha recibido el premio en el apartado de poesía por el poemario Mur (Meteora), en el que parte de una investigación sobre las mujeres "muradas" del siglo XII, que decidían recluirse de por vida en una celda tapiada a su alrededor, desde la que ofrecían consejos a la gente, viviendo de la caridad. El jurado destaca el "silencio, la soledad, el vacío que evocan sus versos".

La escritora, por su parte, ha aseverado que el premio le llega cuando está "inmersa en la escritura de dos libros nuevos, es decir mientras hago trabajo, en plena normalidad creativa, lo que me gusta, porque no introduce ningún corte artificial, ni hacia el antes ni hacia el después". Para ella, Mur es "muy especial, una investigación poética sobre la memoria, en su doble vertiente individual, a través de la figura de las abuelas, y colectiva, a través del motivo de la guerra y la posguerra".  Nacida en la capital catalana en 1968, Gorga es profesora de literatura en la Universidad de Barcelona y tiene en su haber varios libros como "Ocellania", "El desordre de les mans", "Instruments òptics", "Llibre dels minuts" y "Diafragma".