Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nuevas fórmulas de difusión

Los Instagramers toman por primera vez el Centro del Carmen 

El museo se apunta a la experiencia empty, que ya ha probado el Thyssen o el MET y que cierra sus salas para que usuarios de redes sociales tomen fotografías

4/03/2016 - 

VALENCIA. Era cuestión de tiempo. El Centro del Carmen ha abierto, por primera vez, sus puertas a las redes sociales, permitiendo la organización del primer empty. Este evento, conocido de sobra por sus usuarios más populares, consiste en que un museo u otro espacio reconocido cierra sus puertas por un periodo determinado de tiempo, normalmente fuera de horario de apertura, para que un grupo de usuarios de Instagram puedan tomar fotografías en sus salas. Libres de turistas y demás visitantes, esta excursión resulta en un anuncio 2.0 para aquellos espacios que lo organizan.

Aunque relativamente nueva, la experiencia ya se ha convertido en algo habitual en otros museos como el Thyssen o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, siendo también otras instituciones las que han querido difundir su labor entre los más jóvenes, como el propio Parlamento Europeo. El Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha querido sumarse a la iniciativa de la mano de la artista Victoria Cano, que fue quien propuso que un grupo de fotógrafos amateur se colaran en Ecos y huellas, exposición abierta al público hasta el 1 de mayo. 

Proyecto piloto

Esta es la primera vez que el museo valenciano permite que el público realice fotografías en las salas de exposiciones al margen de los permisos especiales que se otorgan puntualmente a los medios de comunicación. "Desde el Consorcio de Museos estamos apoyando a muchos artistas y al mismo tiempo ellos nos ayudan también a nosotros a crecer. Este es el caso de Victoria Cano cuya energía parece contagiar a cuantos se acercan a su obra y deciden aportar algo más", explica el gerente del Consorcio, Felipe Garín. 


Como resultado de la incursión, una fotografía realizada por el usuario David Ruiz (david_gram), con cerca de 80.000 seguidores, fue elegida como la mejor foto del día por la popular plataforma Movilgrafías. Tras esta primera experiencia, los responsables del Centro del Carmen ya trabajan en la coordinación de actividades y exposiciones concretas en las que se invitará a público, especializado o no, a realizar sus propias fotografías para que compartan a través de las redes sociales su particular visión de las piezas que allí se exponen.

La experiencia ya se prepara para ser replicada en otras exposiciones, un proyecto ideado por la artista que supuso un riesgo para ella misma. "Al principio tuve mis dudas porque puede que se usen mal tus obras. Sin embargo, estamos en una sociedad que pide compartir más y ahora la imagen es primordial, siempre que se nos eduque y respetemos el hecho de que lo que fotografiamos no es nuestro. No podemos cerrar los ojos ante las nuevas tecnologías", explica Cano. 

Realidad aumentada

Instagram no es la única novedad del Centro del Carmen, pues en pocos días tendrá lugar otro evento que llevará el futura a las salas del antiguo convento de Ciutat Vella. El uso de las nuevas tecnologías está muy presente en la obra de Victoria Cano, con lo que ha preparado varias actividades paralelas en el en torno a su en las que, entre otras cosas, jugará con la realidad aumentada y presentará una aplicación para móvil que dará vida a su obra. 

El próximo 13 de marzo tendrá lugar la charla/taller 'Tecnología y arte', impartida por Javier Campos, quien ha desarrollado una app gratuita mediante la cual los usuarios podrán dar vida a los libros voladores ubicados en la sala Ferreres del museo, llevándolos con su cámara a cualquier parte. Además también ofrecerá hologramas que explicarán el espíritu de la obra de Victoria Cano. 

El turno de la música llegará en abril. El día 10 se llevará a cabo la interpretación de micropiezas para clarinete compuestas por Emilio Calandín para el proyecto El sonido de la huella sobre el cuadro de Victoria Cano 'Mensaje entre multitudes'. Por otro lado, el 24 de abril la soprano amateur Chelo Pons interpretará 'El Canto de los Libros', una serie de obras musicales relacionadas con los Libros Escultura y Voladores.

redes sociales y publicidad

El negocio de ser Instagramer

Por  - 

Algunos de los fotógrafos amateur referente en Valencia explican cómo han revolucionado el sector de la publicidad y su relación con las marcas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email