X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pensamiento y debate

Los nuevos Debats del Magnànim tratan de feminismo, democracia y activismo

28/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigación anuncia el nuevo ciclo de Els Debats del Magnànim, que empezarán con una charla de Mona Eltahawy sobre el feminismo y la democracia en el mundo islámico (L’himen i el hiyab, 1 de abril). En mayo será el turno de Mark Bray, historiador norteamericano que abordará los retos que supone el actual crecimiento del fascismo para la democracia (Fascismo, antifascismo y democracia hoy, 9 de mayo). Los dos debates restantes tendrán lugar en el mes de junio. Por un lado, la exdiputada danesa Özlem Cekic compartirá su experiencia con los mensajes de odio recibidos durante su paso por la política danesa (Prendre un café amb algú que diu que m’odia, 6 de junio). Finalmente, el historiador y politólogo Gareth Dale cerrará este círculo de debates con una exploración de la vida de Karl Polanyi y las tensiones generadas a raíz de mantener una postura crítica mediante el pensamiento (Karl Polanyi, una vida a l’esquerra, 27 de junio). Todos los debates serán con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Vicent Flor, director del Magnànim, ha valorado que “estos debates son, sobre todo, temas que interesan en la actualidad porque tratan asuntos tan candentes como el futuro de la democracia, la igualdad de género o el sistema capitalista”. Además, ha incidido en que “el objetivo de estas actividades no es dar recetas, sino generar un debate en la ciudadanía ofreciendo posiciones diversas, así como dar voz a diferentes autoridades. Las cuatro personas que participarán han escrito libros referenciales a sus campos. La finalidad es convertir en Valencia en un centro internacional de reflexión y debate.”

El primer debate será el 1 de abril con Mona Eltahawy, quien abordará la complejidad del feminismo en el mundo islámico y reflexionará sobre las lecturas que habitualmente se hacen desde Occidente. La periodista y feminista de origen egipcio ha tratado con profundidad estos asuntos a su primer libro el ‘L’himen i el hiyab, y ha recalcado la importancia que sean las mujeres musulmanas las que lideren esta lucha, puesto que son ellas las capacitadas para entender el contexto. Todo esto lo expondrá al público el próximo lunes a las 19 h en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. Eltahawy llevará a cabo la exposición en inglés, pero contará con un servicio de traducción instantánea al valenciano. El acto será presentado por la periodista Maria Josep Serra.

Els Debats del Magnànim seguirán el 9 de mayo con el historiador estadounidense Mark Bray que reflexionará sobre el crecimiento del fascismo y los peligros que supone para las sociedades democráticas. El autor, especializado en derechos humanos, terrorismo y radicalismo político, también tratará el papel capital del antifascismo como mecanismo para intentar preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Este debate se realizará en el Colegio Mayor Rector Peset a las 19 h y será presentado por el periodista Miquel Ramos.

La exdiputada danesa de origen turco Özlem Cekic será la protagonista del tercer debate el 6 de junio, en el que explicará cómo gestionó los mensajes de odio que recibió durante su periodo como política en Dinamarca por el hecho de ser mujer y musulmana. Las agresiones que sufrió mediante correos le sirvieron para intentar dialogar con los autores e intentar averiguar cuáles eran las raíces de aquel odio. Así, Cekic analizará las dificultades de crear una conversación con personas que te odian y cuáles son las conclusiones que extrajo. Este acto se realizará a las 19h al Colegio Mayor Rector Peset en inglés y traducción simultánea al valenciano. La presentación será a cargo de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía de la Universitat de València.

Este círculo finalizará con el historiador Gareth Dale, quién nos acercará a la vida del pensador económico y antropólogo Karl Polanyi el 27 de junio. Polanyi fue uno de los intérpretes de la economía de mercado más originales del siglo XX. El politólogo inglés, autor del libro ‘Karl Polanyi. Una vida a l’esquerra’, que editará en su traducción en valenciano el Magnànim en las próximas semanas, se encargará de acercar a los asistentes su figura, así como destacar las rupturas históricas, las tensiones y las convulsiones que el pensador trató de reflejar y comprender. De este modo, el público tendrá la posibilidad de entender el posicionamiento político y económico de uno de los referentes del pensamiento de los últimos tiempos. El debate se realizará a las 19 h al Colegio Mayor Rector Peset, estará presentado por el escritor Gustau Muñoz y contará con traducción simultánea al valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email