VALÈNCIA. Los Premis Lola Gaos del audiovisual valenciano echan a andar con una edición liderada en solitario por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) tras su ‘ruptura’ con la Conselleria de Cultura, con la que coorganizaban los Premis Berlanga y este año retiraba la subvención para la ceremonia, lo que obligó a iniciar una nueva etapa -con nuevo nombre incluido- que comienza a despejar algunas de sus incógnitas; entre ellas, su sede y fecha de celebración. Así, la primera edición de los Lola Gaos -o séptima de los premios del audiovisual, según se mire- llegarán el próximo 1 de febrero en el Palau de la Música de València.
Y no es el único anuncio realizado por la Acadèmia, pues también se han desvelado las candidaturas entre las que, en última instancia, tomará forma el listado de nominados. Si bien el acto de proclamación de candidaturas estaba previsto para este miércoles 6 de noviembre en los Cines ABC Park, la AVAV ha tomado la decisión de suspender el acto en “señal de duelo y respeto hacia todas personas afectadas” y, en consecuencia, ha compartido el listado a través de un comunicado. “El proceso de visionado de obras y su votación por parte de los académicos y académicas para designar a las nominadas está marcado por un calendario preciso que no admite retrasos en aras del buen funcionamiento de nuestros premios y que debemos poner en marcha por respeto al esfuerzo de todas y todos nuestras compañeras y compañeros de profesión”, han expresado.
La VII edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià – Premis Lola Gaos ha recibido 71 obras candidatas (10 más que la edición anterior), totalizando 347 candidaturas. Las categorías de interpretación aumentaron en 21 candidaturas, destacando también el crecimiento en dirección artística, maquillaje, peluquería y vestuario. Se han presentado 21 largometrajes, 38 cortometrajes, 7 series y 5 videojuegos.
La producción de ficción con más candidaturas es L’Àvia i el foraster con 18, mientras que en documental destaca Canvi con 12. En animación, Rock Bottom es el único largometraje, con 7 candidaturas (tiene ya casi garantizado el galardón a Mejor Largometraje de Animación, a falta de la ratificación de una comisión). En series de ficción, Delta lidera con 13 candidaturas y en series de animación, Primeras con 14.
Los premios se decidirán en 25 categorías, además del Premi d’Honor. El censo de votantes alcanza los 414 académicos, un incremento récord desde la creación de estos premios, tras la ofensiva del Institut Valencià de Cultura.
Así, el 7 de noviembre se abrirá el periodo de visionado y la primera fase de votación, que cerrará el 13 de diciembre. Las nominaciones oficiales se proclamarán el 19 de diciembre, seguido del inicio de la segunda ronda de votaciones y visionado a partir del 20 de diciembre. Esta segunda ronda concluirá el 20 de enero de 2025. Finalmente, el 28 de enero de 2025 se celebrará el encuentro de nominados y se dará a conocer el Premi d’Honor.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona