VALENCIA. El nuevo Instituto Valenciano de Finanzas presentó sus dos 'bancos' público, al que añadió una serie de ayudas para la financiación y créditos por distintas vías. En la presentación, como última de las novedades que se anunciaron por parte del director de la institución, Manuel Illueca, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, también se concretó el apoyo financiero al sector audiovisual.
La asociación de productores independientes asociados en AVAPI han querido mostrar su satisfacción con la decisión para financiar los proyectos que salgan para la futura televisión pública. En un comunicado, la agrupación considera "que ha habido una sensibilidad por parte de la Generalitat ante la falta de liquidez por la que atraviesan las empresas audiovisuales".
Lo que AVAPI asume como "una reivindicación del sector", servirá para "fortalecer el sector y facilitara la creación de empleo". No obstante, la asociación ha querido aprovechar para apremiar a CulturArts para que "apruebe un convenio similar con el IVF". Las razones siguen siendo la capacidad para "dotar de liquidez al sector y facilitar a las empresas de nuestra comunidad a competir en las mejores condiciones". De hecho, se espera un convenio entre CulturArts y el IVF "se presentará en los próximos días", tal y como han asegurado fuentes del holding a este diario. Este acuerdo, cuya borrador "ya está listo" y que se oficializará en cuestión de días, se asemejará en gran medida al acuerdo que desde 2010-2011 viene ofreciendo una alternativa para los productores.
Con todo, la asociación hace sus propias valoraciones ante la situación y cree que "las personas que están pilotando este proceso están implicadas en sacar este sector adelante". De hecho, también afirman tener una "absoluta confianzaen los miembros del Alto Consejo Consultivo y Presidencia para baremar los 502 proyectos presentados hasta ahora" de cara a la futura conformación de la radiotelevisión pública valenciana.
Como en anteriores comunicados, AVAPI destaca que es "la primera vez que se da la oportunidad a todos los que forman parte del audiovisual en la Comunidad Valenciana de presentar proyectos para la futura televisión pública. Un espacio hasta hace poco cerrado para unas pocas productoras, que eran privilegiadas por los ex directivos de la antigua televisión pública en la compra de todo tipo de programas".