VALÈNCIA (EP). Una oda a las Diosas para reflexionar sobre la maternidad y un Scandale de hiphop y estilos urbanos que desafían las normas de la anatomía y la gravedad son las propuestas de la compañía valenciana Bramant Teatre y el coreógrafo francés Pierre Rigal con las que el Teatre El Musical dará la bienvenida al 2020. Estas dos propuestas son algunas de las que conforman el menú de enero del teatro del Cabanyal, y se representarán los días 11 y 12 Diosas, y el 18 Scandale, según ha detallado el centro en un comunicado. El enero del TEM también revisita a García Lorca, con la obra Federico, que recrea mediante música y elementos escénicos el universo del poeta granadino para un público infantil. Esta última forma parte de la programación del Escalante y se representará el día 26.
También habrá espacio para la música clásica, con el concierto Ritterballet, que se enmarca en las actividades del Menut Palau del Palau de la Música (el 25 de enero), y una actuación de la Orquestra de València el 31 de enero, con composiciones de Haydn y Hummel. Asimismo, en enero la línea educativa FormaTEM incorpora el Taller de profesionalización de marionetas impartido por Teatro La Estrella y la primera de las tres sesiones de 'Diálogo entre dos cuerpos cansados'. Trabajar cansa, una actividad performativa a cargo de Vicente Arlandis y Paula Miralles.
Dentro de la línea de apoyo a la escena valenciana y de apertura a nuevas técnicas narrativas, el próximo mes arranca con el estreno absoluto de Diosas, una "experiencia escénica que supone un punto de inflexión en los más de 20 años de trayectoria de Bramant Teatre". El director Jerónimo Cornelles firma el libreto y dirección de este nuevo espectáculo, creado a partir de conversaciones con sus intérpretes. Por primera vez, la compañía integra a actrices profesionales con personas ajenas a las artes escénicas, pero relacionadas con el equipo artístico. La actriz María Minaya comparte escenario con su hija adolescente, Aitana Cano. La madre del director, Rosa Cornelles, también forma parte de un elenco que completan las intérpretes Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y la drag queen Liz Dust.
Todas ellas han aportado sus impresiones y vivencias sobre temas como por ejemplo la experiencia de la maternidad, el aborto, la decisión de no tener descendencia, la sexualidad femenina o el amor incondicional que caracteriza a los lazos familiares. Tejiendo realidad y ficción nace esta pieza que se desarrolla en una fiesta de cumpleaños donde el público es "un invitado más". El 11 y 12 de enero, en representaciones de aforo reducido, los espectadores suben al escenario para "disfrutar de una propuesta sorprendente, que rompe la cuarta pared en muchos sentidos y que quiere rendir tributo a las verdaderas diosas de la sociedad contemporánea: las mujeres anónimas".
Por su parte, Pierre Rigal empezó su carrera como atleta. Licenciado en matemáticas y cine, poco a poco fue acercándose a los bailes urbanos que encontraba en las calles, en las estaciones de metro de Toulouse. Combinaba el interés documental con una creciente necesidad de expresión, filmando películas y series mientras se entrenaba como bailarín y coreógrafo. Un viraje profesional que lo llevó a crear en 2003 su propia compañía, Dernière Minute, pasando del asfalto al escenario en una trayectoria ascendente que ha llevado sus creaciones incluso a la Ópera de París.
El 18 de enero, llega al TEM con su propuesta Scandale una propuesta con música en directo donde los jóvenes bailarines, además de interpretar arriesgadas coreografías, transforman su cuerpo en instrumentos para conformar la banda sonora. El espectáculo "avanza al ritmo del aire que entra y sale de los pulmones de los intérpretes, de la respiración como componente vital del movimiento". Esta sonoridad se extiende por el espacio y se completa con el canto de palabras de amor incomprensibles, onomatopeyas de rebelión o lamentaciones de esperanza.
Los bailarines Steve Kamseu, Fabien Maitrel, Antonio Mvuani, Camille Regneault, Julien Saint-Maximin y Emilie Schram trebajan sobre el escenario con el músico Gwenaël Drapeau en una pieza que lleva el hiphop y otros estilos urbanos a la programación escénica del TEM, muestra de su apertura a nuevos lenguajes e influencias dentro de la danza contemporánea.
Para concluir, de la mano del Ciclo Escena Diversa del Escalante, Centro Teatral de la Diputación de Valencia, llega al escenario del TEM 'Federico', un espectáculo para espectadores a partir de ocho años que les acerca el universo de García Lorca. Los sueños y pesadillas del autor toman forma para hacer un recorrido a través de la poesía, los elementos escénicos y la música. Una "iconoclasta puesta en escena que hace cobrar vida a la fantasía lorquiana". La formación valenciana La Subterránea presenta esta propuesta, dirigida por Paco Zarzoso, con una función para el público familiar el domingo 26 de enero y cuatro escolares, del 27 al 30 de enero.