GRUPO PLAZA

artea se une a la red

Los teatros alternativos de València encaran la recta final del año con 9 estrenos

30/11/2022 - 

VALÈNCIA. Este miércoles se ha presentado la XX edición del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos en València, en Espai Artea, la nueva sala que pasa a formar parte de la Red en la Comunidad Valenciana este mismo año, acto en el que ha participado Jacobo Pallarés, presidente de la Red y representantes de las salas valencianas que programan los estrenos de diciembre, así como de la nueva incorporación, que eleva ya a nueve las salas integrantes en la comunidad. Impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, el Circuito de la Red cumple este año veinte ediciones, “consolidándose como un referente de la escena nacional”, y de forma destacada en la Comunitat Valenciana, la segunda en número de salas, solo por detrás de Madrid.

Pallarés ha destacado que la Red es “la organización con más teatros privados de España, también formamos parte de la Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas y de la Red Iberoamericana de Espacio Escénicos”. Por su parte, Eduardo Escartí, gerente de la nueva sala, Artea Espai, que se incorpora este año a la Red en València, después de señalar la importancia para ellos de formar parte de la organización estatal, ha terminado su intervención en el terreno personal, ya que ha llegado a esta, su “segunda vida teatral desde la banca, donde pensaba que tenía estrés, hasta que me di cuenta de cuál es la realidad de la gestión cultural, precisamente donde yo más puedo aportar con el enfoque empresarial, ya que no soy un creador, pero sí un gestor, y es ahí en la administración, contratación y organización donde es necesario un amplio trabajo para dotar de estabilidad y autonomía a los proyectos culturales.”

Tras ellos dos, los representantes de las salas valencianas que programan a lo largo de diciembre, Gretel Stuyck de La Màquina Teatre, Sendo Klein de Teatro Círculo, Pedro Giménez de Sala Off y el propio Jacobo Pallarés en representación de Sala Ultramar y como codirector a su vez de la Sala Inestable, han desgranado la programación y los detalles más significativos de los espectáculos que se podrán disfrutar en el Circuito de la Red.

Stuyck ha señalado que “siendo este nuestro primer año acogiendo espectáculos dentro de la Red, estamos muy contentas de recibir a Diego Anido, un creador con el que hemos trabajado en otros proyectos, y que llega a La Màquina con su montaje ‘El Dios del pop’.  Klein, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de la intervención de “todas las salas en la selección de las propuestas. Y nosotros tenemos una compañía catalana, con un espectáculo circense, ‘Yeorbayu’, un homenaje al circo de toda la vida. Y luego ‘La Casa más pequeña’, por una compañía de Navarra, con un tema muy actual sobre las migraciones forzosas producidas por las guerras, los exilios, reciente premio Feten, y enfocada a todos los públicos.”

Giménez de Sala Off ha comenzado hablando sobre su primer espectáculo, también “para público familiar este mismo fin de semana, con Escena Miriñaque, sobre las fronteras del otro lado, y el siguiente fin de semana con el programa doble de danza, que es una mezcla de estilos de raíces con danza contemporánea.”

En ausencia de Mertxe Aguilar, de Sala Ultramar, Pallarés, como presidente de la Red ha hablado sobre “el primer estreno de la programación del Circuito en València, este mismo jueves 1 de diciembre, con ‘Inventario, memoria de una aspiradora’, un trabajo de Bárbara Bañuelos que se desplaza entre la ficción y la realidad.” Y a continuación, ha hablado a su vez sobre los estrenos en la sala que co-dirige, Espai Inestable: “Metodologías Carroñeras Para Cuerpos Invertidos de Vacaburra, que viene también con taller formativo en Espai laGranja de Burjassot, dentro de la faceta formativa de la Programación Expandida de la Red. Y en el siguiente fin de semana, Loco Amoris desde Catalunya, un trabajo exquisito por La Bella Otero. Y terminaremos esta programación concentrada en diciembre del Circuito de la Red, con una obra de danza familiar, ‘Burbujas de Papel’, una propuesta mágica para terminar el año.”

Estas son las piezas que se podrán ver en València:

  • Sala Ultramar. Del 1 al 4 de diciembre. Inventario, memoria de una aspiradora // Bárbara Bañuelos (Illes Balears) – Teatro Público Adulto.
  • Sala Off. Del 3 al 4 de diciembre. Del otro lado // Escena Miriñaque (Cantabria) – Teatro Público Familiar.
  • Teatro Círculo. Del 3 al 4 de diciembre. Yeorbayu // Cia. Vaques (Catalunya) - Circo Público Adulto.
  • La Màquina Teatre. Del 3 al 4 de diciembre . El Dios del pop // Diego Anido (Galiza) – Teatro Público Adulto.
  • Espai Inestable. Del 10 al 11 de diciembre. Metodologías Carroñeras Para Cuerpos Invertidos // Vacaburra (Galiza) – Danza Público adulto.
  • Sala Off. Del 10 al 11 de diciembre. Programa Doble: Adama + Duet Alanda // Marcat Dance (Andalucía) – Danza Público Adulto.
  • Espai Inestable. Del 17 al 18 de diciembre. Loco Amoris // La Bella Otero (Catalunya) - Teatro Público Adulto.  
  • Teatro Círculo. Del 17 al 18 de diciembre. La Casa Más Pequeña // Yarleku Teatro (Navarra). Teatro Público Familiar.
  • Espai Inestable. Del 27 al 28 de diciembre. Burbujas De Papel // Múcab Dans (Catalunya) - Danza Público Familiar.  
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme